Es

Beatriz Artolazabal presentará la semana que viene en Euskalduna Jauregia el proyecto Agenda Nagusi, modelo de participación público-social con las personas mayores

14 de diciembre de 2018
  • La jornada divulgará la Estrategia vasca de Gobernanza con las Personas Mayores (2019-2022)

 

VG 14 12 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, presentará durante la mañana del próximo miércoles, día 19, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Estrategia vasca de Gobernanza con las personas mayores (2019-2022), que ha elaborado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, así como AGEnda Nagusi, el modelo de aplicación práctica y operativa de dicha estrategia, que “será objeto, en 2019, de un pilotaje pionero que pretende dar voz a las personas mayores en la toma de decisiones que les conciernen”.

 

Agenda Nagusi es un punto de encuentro entre la Agenda de Gobierno y la Agenda Ciudadana; un modelo y un espacio donde generar conocimiento colectivo y una herramienta que nos ayuda a tomar mejores decisiones más conectadas con la realidad social. Hablamos de agenda de Gobierno porque una de las principales características de este modelo es que persigue un enfoque transversal que implica a todos los departamentos y a todos los ámbitos y temáticas”,  subraya la Sailburu Artolazabal.

 

Según ha explicado, “la diferencia entre el proceso de participación Agenda Nagusi y otras iniciativas de participación radica en que el foco de la participación se centra en un tema que está en la agenda política del Gobierno Vasco, o bien se introduce en ella si así lo propone el Consejo Sectorial de las Personas Mayores de Euskadi, adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.  El hecho de que el proceso participativo esté incluido en la agenda política, implica un compromiso real de retorno social”.

 

Para la puesta en marcha de AGEnda Nagusi, mediante pilotaje, se crearán los Foros Nagusi, en los que un grupo de personas se juntan para reflexionar, dialogar, debatir, y realizar propuestas sobre un tema de la agenda política. El conocimiento generado en el proceso servirá para incidir e influir en la mejora de las decisiones que  se tomen.

 

Expertos y expertas

En la jornada del día 19 de diciembre diversas personas expertas explicarán los modelos de gobernanza y cómo mejorarlos. Fernando Pindado, comisionado de Participación del Ayuntamiento de Barcelona; Moisés Carretero, socio y director general de Red2Red Consultores; Natxo Arnaiz, promotor asociativo en Bolunta y miembro del Consejo Vasco del Voluntariado; Pablo González, presidente de Sareen Sarea; Beatriz Gázquez, directora general de 3D Social Movement; Javier Bikandi, director de atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, y Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, son algunos de los nombres reconocidos. Además, las representantes de las personas mayores en el Consejo Sectorial de Personas Mayores de Euskadi serán las encargadas de explicar el Modelo de aplicación práctica AGEnda Nagusi.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto