Es

La Directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, inaugura el II Mercado de Navidad/ Gabonetako Azoka de Vitoria-Gasteiz

13 de diciembre de 2018

La Directora de Turismo de Gobierno Vasco, Maider Etxebarria ha participado en la inauguración del II Mercado de Navidad / Gabonetako Azoka una inciativa impulsada desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que pretende transmitir la magia y la esencia navideña de los mercados centroeuropeos en nuestra capital desde el punto de vista enogastronómico. Un Mercado que incorporará tanto puestos de venta de producto, como espacios para la degustación y talleres infantiles para los más pequeños.  Un punto de encuentro entre baserritarras, comercios locales, nuestros productos y modos de hacer, cocineros y expertos en gastronomía y nutrición

Maider Etxebarria, ha trasladado el “potencial de este mercado de navidad como una alternativa para posicionar turísticamente nuestra ciudad, al tiempo que posicionar el Mercado de Abastos y sus instalaciones” existente en esta iniciativa.

El objetivo es convertir durante estos días a nuestra ciudad en el escenario ideal de una atractiva oferta de ocio que gira en torno a la gastronomía, la cultura de los  caldos (el vino de Rioja alavesa, el txakoli o la cerveza), los productos gourmet y los obtenidos por nuestros productores.

La iniciativa que ha sido diseñada por AENKOMER, refuerza el trabajo iniciado el año pasado y apuesta por crear un espacio en nuestra ciudad en el que verdaderamente se promocione el producto y el comercio local, incluyendo no sólo oferta comercial en las casetas, sino también hostelera, además de actividades complementarias que ayuden a dar a conocer las cualidades de nuestros productos.

El Mercado de Navidad incluye las siguientes propuestas:

  • Catas comentadas: de nuestros caldos (vinos de Rioja alavesa, txakoli y cerveza) y de quesos de D. Origen Idiazabal.
  • Degustaciones de productos alaveses
  • La posibilidad de asistir a un laboratorio del gusto de la mano de Slow food o UAGA.
  • Talleres de cocina en directo
  • Talleres para los más pequeños para la elaboración de galletas navideñas o figuritas de mazapán, entre otros productos.
  • Puestos de venta donde adquirir los productos presentados y otras propuestas de nuestros productores (como legumbres, miel y otras quizá menos conocidas como el licor de eguzkilore), así como otros productos característicos de estas fechas navideñas: embutidos, dulces, etc.
  • Foodtruck que completa la oferta comercial
  • Olentzero repartiendo caramelos y recogiendo las cartas de los más pequeños, así como otras actividades de animación en colaboración con la Asociación de comercio del mueble que este año realizará su gala anual aprovechando la celebración del mercado de navidad en el Invernadero de la planta superior del mercado el viernes 15.
  • Actividades solidarias como la degustación del tradicional roscón de reyes que Tierra de hombres y la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava nos ofrecerán durante todo el jueves 20 de diciembre en el puesto que la Asociación habilitará a tal efecto. 
  • Se involucrará a todos los agentes vinculados con el sector de la alimentación incluyendo una propuesta dirigida a las sociedades gastronómicas convocando el II Concurso de Sociedades Gastronómicas que incluirá 3 categorías: alubia pinta, lomo de cerdo y bonito del norte.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto