Es

Beatriz Artolazabal: “Euskadi es uno de los países más comprometidos en la solidaridad y cohesión que han de definir a Europa en igualdad de trato y no discriminación”

13 de diciembre de 2018
  • “Primer Congreso Vasco sobre igualdad de trato y no discriminación”, en Vitoria-Gasteiz
  • Asistencia de profesionales de todo el Estado y más de treinta ponentes especializados
  • “Aquí el odio no tiene sitio”

VG 13 12 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal considera que “Euskadi es uno de los países europeos más comprometidos en la solidaridad y búsqueda de una sociedad más cohesionada que ha de definir a todo Europa, sobre todo en materia de igualdad de trato y no discriminación ya que aquí el odio no tiene sitio”.

 

Junto al director de Políticas de Familia y Diversidad, Ernesto Sainz Lanchares, Artolazabal ha abierto el “Primer Congreso Vasco sobre igualdad de trato y no discriminación” que se desarrolla en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz con la asistencia de profesionales llegados de todo el Estado y más de treinta ponentes especializados.

 

“Entre todos contribuimos a la mejora de las políticas de intervención en materia de igualdad de trato y no discriminación, avanzando en una sociedad más libre, cohesionada e igualitaria y hoy en la Conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recordamos que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor por lo que esta jornada supone un nuevo hito referencial” ha insistido la Sailburu.

 

Según Artolazabal “a cada uno de nosotros nos corresponde pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos. Hoy, en nuestra Europa del siglo XXI, algunas ideas totalitarias quieren abrirse paso y ganar adeptos; ocurre en Francia, Austria, Italia, Alemania u Holanda, y también aquí. Los discursos xenófobos se han convertido en algo casi cotidiano, se hacen habituales y corremos el riesgo de restarles importancia”.

 

Compromiso

“En esas ideas, una de sus formas de expresión es el odio al diferente y detrás de ese odio, emerge la discriminación. Euskadi no es ajena a esta realidad que en los últimos tiempos sacude a Europa y a todo Occidente.  Afortunadamente, la sociedad vasca figura entre los países europeos más comprometidos con la solidaridad para la cohesión social. A las instituciones públicas nos corresponde sentar las bases para que nuestra sociedad esté cohesionada y erradique la discriminación, los delitos de odio o las desigualdades de trato, y lo hacemos de la mano de una parte importante de nuestra sociedad y de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi” ha añadido Beatriz Artolazabal.

 

En su intervención, Artolazabal ha expresado que “la lucha contra la discriminación y los delitos de odio constituye uno de los ejes de las políticas avanzadas en materia de igualdad, gestión de la diversidad y cohesión social”.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha añadido que “este principio constituye un pilar fundamental para cualquier planteamiento de justicia e integración  social  de  las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social sobre las que recaen actitudes y comportamientos de rechazo y  marginación”.

 

“La igualdad de oportunidades y el principio de Igualdad de Trato y No Discriminación constituyen un elemento esencial de nuestro estado democrático y de derecho. Se trata de un principio ineludible desde la justicia y los derechos fundamentales. Además, si se articula de una forma adecuada, también redunda en la cohesión social y en el desarrollo económico sostenible, incrementando la legitimidad de la actuación pública” ha añadido.

 

Artolazabal ha explicado que “en Euskadi llevamos años trabajando a través de la Red Eraberean, que en euskera significa de la misma manera. Lo hace el Gobierno Vasco en colaboración directa con distintas entidades del Tercer Sector. Eraberean promueve la aplicación del principio de Igualdad de Trato y No Discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi. Se trata de una apuesta decidida por un liderazgo compartido que establece un equilibrio entre un planteamiento preventivo, pedagógico, y de sensibilización, y un planteamiento operativo de asistencia inmediata a personas concretas”.

 

Objetivos

Desde Eraberean se ha impulsado la celebración de este primer congreso en el que Artolazabal ha aprovechado para reafirmar “que el Gobierno Vasco seguirá apostando firmemente por ese trabajo de auzolana, trabajo compartido, con las entidades que integran la red Eraberean. Este Congreso nace en ese contexto que nos rodea y lo hace con una finalidad: sentar las bases de un sistema vasco de intervención en esta materia”.

 

Las jornadas tienen los objetivos de intensificar la presencia de la cuestión de la igualdad de trato y no discriminación en la agenda política, institucional y social; crear un lugar permanente de encuentro, reflexión e intercambio entre agentes, sobre las diversas formas de discriminación y perspectivas de análisis; promover la visualización y el conocimiento compartido de lo que se hace en la Comunidad Autónoma Vasca en la materia; e identificar pistas de futuro que orienten la acción: innovaciones, conexiones, relaciones, sinergias, y buenas prácticas”.

El experto en migraciones Sami Naïr ha defendido hoy la necesidad de implantar en las escuelas programas que permitan que los alumnos no sean excluyentes con las personas diferentes y acepten desde niños la diversidad, lo que permitiría un "cambio de mirada" que tendría que apoyarse en nuevas leyes. Naïr es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París, y ostenta el título de doctor honoris causa por la Universidad de Valencia. Ha compaginado estas labores con la política con el cargo de eurodiputado entre 1999 y 2004 y como consejero honorario del Estado francés.

Para él la aceptación de la diversidad pasa por interiorizar valores comunes que dejen a un lado las diferencias de cada colectivo, una medida que debe partir de la aprobación de leyes que sienten las bases para este proceso, "porque la integración no depende sólo de la buena voluntad, sino de leyes que otorguen derechos y deberes".

"Las leyes, como elemento de naturalización, son absolutamente claves, pero no son suficientes", ha agregado este experto, que considera que deben plantearse medidas para "alejar el estigma y el desprecio" y se evite que "fuercen a las personas a dotarse de otra identidad para ser aceptadas" si no quieren ser discriminadas.

"Es fundamental construir un vínculo colectivo basado en el respeto del otro y su liberación", ha abogado antes de advertir que "el no reconocimiento de la diversidad es un infierno para los que no comparten los mismos rasgos" y admitir que esta aceptación "no es fácil de compartir" por la existencia de "prejuicios" que "convierten las identidades en fronteras".

Naïm ha alertado de la situación actual del estado, "donde se mira a la inmigración como ilegítima", algo que se repite "en otros países europeos" y que tiene como respaldo "a partidos políticos que en vez de tener un papel pedagógico utilizan los prejuicios para obtener poder".

Así, ha insistido en el "cambio de mirada" de la sociedad, que rige la vida diaria en los ámbitos de interacción, y "donde está el desprecio, el racismo y la exclusión", por lo que "hay que construir una percepción del otro como legítimo".

Para ello ha defendido la apuesta por "programas escolares para construir personas que no sean excluyentes, que no tengan en su mirada otra visión de las cosas", lo que ayudaría a definir a la sociedad "como un conjunto natural" en la que todos "formen parte de un sistema común".

El programa ofrece las intervenciones de Sami Naïr con su ponencia inaugural;  Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras; Nazanin Armanian, Fidel Raso, Alex Cabo. Demetrio Gómez, Natalia Pérez, Alba Vidal, Manuel Velázquez, Ghassan Saliba, Marta Fernández, Lala Mugika, Gorka Urrutia, Ismael Cortés, Ernesto Sainz, Monika Hernando, Faustino López de Foronda, Begoña Castro Jesús Alfonso Poncela, Ana Laura Núñez, Gervasio Gabirondo, Javier Sáez del Álamo, Tomás Fernández,  Jon Mirena Landa. Itziar Barrenkua, Mikel Mazkiaran, Lucía Torrealday, Aitor Albizu, Saray Borja, Pablo Pascual, Joseba Martínez de Guereño, Susana Sucunza, Miguel Viñas y Elena Olaortua.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto