Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La calidad y fortaleza de nuestra Educación es fundamental para avanzar como País”

12 de diciembre de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari ha asistido al acto organizado con ocasión del 50 Aniversario de la Universidad de Bilbao.
  • Iñigo Urkullu confirma que el Gobierno Vasco está ultimando el nuevo Plan del Sistema Universitario 2019-2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha asistido al acto organizado con ocasión del 50 Aniversario de la Universidad de Bilbao.

Al acto del 50 aniversario de la Universidad de Bilbao celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, han asistido, entre otros, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, Presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, y la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

Antes del acto de celebración, las autoridades han visitado la exposición 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE BILBAO, situada en el hall del Bizkaia Aretoa, de la mano de Paulí Dávila y Luis María Naya, profesores de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU y comisarios de la muestra.

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado que la Educación es un reto de País. “La calidad y fortaleza de nuestra Educación superior es fundamental para avanzar como País en un contexto cada vez más abierto y competitivo”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha subrayado que la implicación de la Universidad y su potencial de transformación es un factor esencial en el futuro de nuestro País. Así, ha recordado que el reto del Gobierno Vasco es seguir consolidando la relación entre la Universidad y la Sociedad civil, entre la Formación y la Empresa. “Apostamos por disponer de un sistema educativo anclado en unos valores sólidos, cercano a la sociedad y vinculado al tejido productivo”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari ha confirmado que el Gobierno Vasco está ultimando el nuevo Plan del Sistema Universitario 2019-2022, y ha destacado cinco claves de futuro: Cooperación con la sociedad; Investigación de excelencia; Innovación educativa; Internacionalización y Comunidad universitaria. “Apostamos por la colaboración “Universidad más Empresa”, la generación de oportunidades en los nuevos sectores de futuro, la cultura del emprendimiento y la atracción de talento”, ha señalado.

El acto ha finalizado con la actuación del grupo de danzas Kukai.

50 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE BILBAO

En junio de 1968 se creó la Universidad de Bilbao, con el objetivo de atender a las demandas de educación superior de la creciente población de Bilbao y de su entorno.

La Universidad de Bilbao comienza su andadura uniendo la Facultad de Económicas (creada en 1955) y las nuevas facultades de Medicina y Ciencias. Es una universidad que surgió sin distrito universitario propio y, con D. Juan Echevarría Gangoiti como primer Rector.

La UPV/EHU que conocemos actualmente nace en 1980 y es fruto y heredera de diferentes experiencias universitarias; pero sin duda alguna, la Universidad de Bilbao es la experiencia más exitosa y que más ha contribuido a la creación de la UPV/EHU.

El 12 de diciembre de 2018 quisiéramos hacer un sentido homenaje a esta universidad, que tanto ha significado, no sólo para la UPV/EHU sino también para el País Vasco. Creemos que es una buena oportunidad para mostrar la gran aportación de la universidad pública a la sociedad vasca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto