Es

Euskadi asume, a partir de mañana, la titularidad de las dos líneas de tren acordadas en la Comisión Mixta de Transferencias

14 de diciembre de 2018
  • Son los bienes, instalaciones, funciones y servicios de las líneas de mercancías Basurto Hospital-Ariz y Irauregi-Lutxana-Barakaldo
  • A partir de ahora, Euskadi descontará del Cupo 138.090 euros, cada año, por esta transferencias
  • Se materializan así las transferencias acordadas en la Comisión Mixta de Transferencias del pasado 26 de noviembre 

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el “Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Iraregui-Lutxana-Barakaldo". Éste es el segundo de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao, el pasado lunes 26 de noviembre. El anterior, el que recogía el acuerdo en materia de carreteras, se publicó el pasado miércoles, día 5 de diciembre. El decreto publicado hoy en el BOPV, igual que el anterior, se publica, también, en el BOE y entra en vigor mañana, sábado día 15 de diciembre.  

Así, a partir de mañana el Gobierno Vasco asume los bienes, instalaciones, funciones y servicios de las líneas de mercancías 08-782-Basurto Hospital-Ariz (7km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6km).

  • Funciones y servicios: se transfiere la “regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección” de ambas líneas de ferrocarril.
  • Bienes e instalaciones: Son 13 kilómetros de longitud en total, que comprenden las líneas ferroviarias y sus respectivas terminales de mercancías, que pasarán a manos del Gobierno Vasco.
  • Cuantificación económica: a partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2.212.990 euros por esta tranferencia. Esto es, 138.090 euros.

El Estatuto de Gernika en sus artículos 10.32 y 12.9 otorga a Euskadi la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres así como la ejecución de la legislación del Estado en materia de ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

ACUERDOS COMISIÓN MIXTA TRANSFERENCIAS

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes, 7 de diciembre, el “Real Decreto de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto Hospital - Araiz e Irauregi - Lutxana – Barakaldo” por el que se traspasa a Euskadi la titularidad de las dos líneas de tren acordadas en la Comisión Mixta de Transferencias. Así mismo, el Consejo de Gobierno, el martes, 11 de diciembre, aprobó el “Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario en relación con las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Iraregui-Lutxana-Barakaldo”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto