Noticias Lehendakaritza

La internacionalización y la innovación, claves para la economía vasca

2 de marzo de 2011

El Lehendakari ha destacado la importancia de las alianzas entre las empresas vascas para competir con “fortaleza” en los mercados internacionales

La Cámara de Gipuzkoa ha celebrado esta mañana la XIX Edición de los “Premios de la Industria y a la Empresa de Servicios de Gipuzkoa” que reconocen la labor de los empresarios y empresarias como generadores de riqueza y empleo en Gipuzkoa. El empresario José Ramón Fernández Barrena, la empresa Pasaban, la firma Domusa S. Coop. y la sociedad anónima Informática 68 (Grupo I68) han sido los galardonados de este año. En este acto el Lehendakari, Patxi López, ha subrayado la necesidad de internacionalizar el tejido industrial y empresarial vasco.

El Lehendakari ha recordado que la mayoría de las empresas vascas son pymes y microempresas a las que no se le puede exigir “una estrategia exterior similar a la que puedan tener el grupo Mondragón, Gamesa o Iberdrola”, pero que sí se les puede pedir “un esfuerzo de alianzas y multilocalización y acompañarles en esa imprescindible tarea de adaptarse a un mercado global”.

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, en Donostia. Además del Lehendakari, han estado presentes Markel Olano, el Diputado General de Gipuzkoa y una nutrida representación de la vida económica e industrial guipuzcoana.

En su discurso, el Lehendakari ha destacado como “prioridad” la generación de empleo. Para ello, “la mejora de la competitividad y productividad”, la apuesta clara por la “innovación” y la apertura “a nuevos sectores que determinen nuevos nichos de oportunidad”, resultan fundamentales según el Lehendakari.

Premiados

José Ramón Fernández Barrena ha sido premiado como “Empresario del año”, el jurado ha destacado su “capacidad de liderazgo, que ha revitalizado y dado un giro de modernidad al proyecto empresarial que representa Uvesco.

El premio a la internacionalización ha recaído en Pasaban. Según el jurado “por ser un ejemplo de penetración en mercados emergentes de alto potencial de crecimiento”.

El galardón a la “Pyme Guipuzcoana” ha recaído en la firma Domusa S. Coop. “por su capacidad competitiva en condiciones adversas, capacidad basada en la excelencia en la gestión, el producto innovador, y el liderazgo sectorial”.

El premio a la “Empresa de Servicios a la Empresa”, ha sido otorgado a la empresa Informática 68 (Grupo I68) “por ser unos importantes agentes trasmisores de conceptos de mejora de gestión en la empresa a través de la implantación de sus sistemas”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari, Carlos Aguirre, Bernabé Unda