Es

Marcos Muro expone en Madrid las diversas iniciativas desarrolladas por las instituciones vascas para el retorno de migrantes estatales desde otros países del mundo

4 de diciembre de 2018
  • Junto al Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, el viceconsejero de Empleo y Juventud detalla siete iniciativas del Gobierno Vasco, y Diputaciones forales
  • Próximamente el Gobierno central presentará “una estrategia dirigida al regreso de emigrantes estatales”

04 12 18 Madrid

El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha participado hoy en  una reunión en la Secretaría de Estado de Migraciones en Madrid con el Secretario General de Inmigración y Emigración, Agustín Torres Herrero, en la que han estado presentes las Comunidades Autónomas  para analizar la estrategia y acciones que sirvan de base para la elaboración del denominado Plan estatal de Retorno.

 

“El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaria de Estado de Migraciones, está trabajando en un Plan para dar respuesta integral a las necesidades de los emigrantes estatales para materializar su retorno, lo cual exige la movilización de recursos de diferentes ministerios ya que contemplará medidas socio-laborales, asistenciales, formativas, de asesoramiento y orientación” ha explicado Muro.

 

Las diferentes Comunidades disponen de programas de retorno y desde el Gobierno del Estado querían conocer qué se hace en materia de retorno para tenerlo en cuenta a la hora de la realización del Plan. Hoy se ha presentado la base de la Estrategia para la elaboración del Plan. Por parte del Gobierno Vasco han asistido el Viceconsejero de Empleo y Juventud y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez.

 

Según Muro, “por parte del estado se ha realizado una presentación básica de la estrategia y hemos sido las Comunidades las que realmente hemos aportado. Nuestra presentación ha consistido en trasladar el documento que recoge nuestra perspectiva desde el punto de vista del Empleo, Juventud, Desarrollo Económico y Empresarial, emprendimiento e Innovación. Hemos trasladado los diferentes programas relacionados con el retorno que tenemos en el Gobierno y en otras administraciones y las Medidas relativas a la retención del talento local y a la atracción del talento internacional”.

 

Entre las acciones desarrolladas por las administraciones vascas figuran: 1. convocatoria para el año 2018 de ayudas al retorno juvenil destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo en la Comunidad vasca, subvención por contratación.  2.     Landhome 018 - ayudas a empresas radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca para la contratación de personas repatriadas vascas. 3. ayudas Bizkaia Talent.  4. El programa foral de Bizkaia de ayudas para investigadores 2017.  5. Berrikertu 2017-2018. ayudas a la contratación de personal investigador del Gobierno vasco e Ikerbasque; 6. Bikaintek 2018: ayudas para la realización de doctorados industriales y para la incorporación de personal investigador, del Gobierno Vasco e Ikerbasque y; 7.Bind 4.0.: Programa de Emprendimiento y aceleración de Startups,  Atracción Talento Internacional

 

“Además, les hemos trasladado la referencia de diferentes sitios web que difunden los programas y la red social en Internet  BASQUE GLOBAL NETWORK que se ha creado con el objetivo de integrar en ella a las personas que forman parte de la comunidad vasca en el exterior, así como a vascos y vascas que tengan una proyección internacional, junto a personas con afinidad hacia lo vasco” ha detallado marcos Muro al final del encuentro.  El Viceconsejero de Empleo y Juventud se ha interesado, “sin entrar en temas competenciales, dónde residen las competencias sobre esas materias, y cómo se va articular el Plan, sus recursos, y su forma de desarrollo del Plan, con su correspondiente instrumento Jurídico”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Agustín Torres Herrero