Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco propone mejoras en la regulación del Mecanismo Transfronterizo

4 de diciembre de 2018

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participará los días 5 y 6 de diciembre en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones

Los días 5 y 6 de diciembre se celebrará en Bruselas la 132ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones de la UE. En ella, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, defenderá en el Hemiciclo del Parlamento Europeo la posición del Gobierno Vasco con respecto a los diecinueve dictámenes que se debatirán en el pleno, varios de ellos relacionados con el paquete legislativo para la política de cohesión post 2020.

Asimismo, en dicha sesión tendrán lugar dos debates; el primero sobre “El futuro de la política de cohesión” con la intervención de la Comisaria europea de Política Regional Corina Cretu, y el segundo sobre “La retirada de Reino Unido de la Unión Europea” con la intervención de Michel Barnier, el negociador jefe europeo del Brexit.

Euskadi presenta 5 iniciativas de enmienda al proyecto de dictamen sobre la Propuesta de Reglamento que crea un «Mecanismo Transfronterizo». En concreto, se trata de un mecanismo voluntario que permite superar obstáculos jurídicos y administrativos en las regiones fronterizas aplicando en un Estado miembro las disposiciones legales de otro Estado miembro vecino. El Gobierno Vasco, a través de sus enmiendas, plantea, de un lado, que ese mecanismo no se limite a regiones del nivel NUTS 3, y de otro lado, que las regiones con competencias legislativas puedan establecer y aplicar el Mecanismo, sin depender de la voluntad del Estado, cuando sean obstáculos jurídicos que afectan a cuestiones de su competencia.

Respecto al proyecto de dictamen titulado «Fondo Social Europeo Plus», las enmiendas vascas subrayan que este instrumento financiero tiene entre sus finalidades evitar la fuga de cerebros y retener y atraer el talento en los sectores económicos del territorio.

Por último, en cuanto al proyecto de dictamen sobre el «Programa InvestEU», el Ejecutivo vasco resalta que el eje de actuación «inversión social y capacidades» es un instrumento para desbloquear las inversiones que urgen en proyectos innovadores de infraestructura social, así como en empresas de economía social y en reformas de servicios sociales a nivel regional y local.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto