Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco inicia la transformación de la estación de Eibar

2 de marzo de 2011

La remodelación integral de la estación de Eibar, cuyas obras se han iniciado hoy mismo, es un nuevo hito en la serie de actuaciones que el Gobierno Vasco viene desarrollando en el corredor ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar el tranvía Ermua-Eibar hasta Elgoibar.

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, han colocado esta mañana la primera piedra de los trabajos que transformarán la estación de Eibar en una terminal del siglo XXI respetando las características esenciales de tan emblemático edificio.

Gracias a esta actuación se suprimirá un paso a nivel, se resolverán los problemas de accesibilidad y se mejorará la integración urbana de la citada estación. Para la ejecución de este proyecto, la UTE Construcciones Moyúa-Azvi cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12,5 meses.

En los últimos meses, el Departamento de Transportes, a través de ETS, ha puesto en servicio el desdoblamiento San Lorentzo-Unibertsitatea y, más recientemente, la nueva estación de Ardanza. Actualmente, trabaja en las obras de supresión del paso a nivel de Txarakua, el Cruzamiento de Karakate y el desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain.

La ejecución de estos proyectos hará posible:

  • - La mejora de la seguridad de las personas que viajan en tren y también la de los peatones gracias a los nuevos trazados y a la supresión de los pasos a nivel.
  • - La mejora de las frecuencias (cada 15 minutos) y los tiempos de viaje del Tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.
  • - La transformación de instalaciones del siglo pasado en modernas estaciones del siglo XXI totalmente accesibles.

Descripción técnica

Los trabajos de remodelación de la estación de Eibar se acometerán respetando la estructura exterior del  edificio que alberga la zona de accesos a los andenes, canceladoras y cuarto técnico, es decir, se ha optado por remodelar la estación respetando el patrimonio existente.

El edificio se vaciará interiormente de forma parcial, ampliando las zonas de servicio al público. Asimismo, los accesos serán modificados con el objeto de adecuarlo a las normas de accesibilidad establecidas.

La actual estación de Eibar no cumple las normas de accesibilidad -tanto de acceso al edificio como de movilidad dentro de la estación-, cuenta con instalaciones obsoletas y tiene un paso a nivel entre andenes no accesible para todas las personas. Por ello, el proyecto prevé la supresión del citado paso a nivel que se resuelve con dos ascensores (uno en cada andén) unidos por un paso superior de nueva construcción.

En la actualidad el andén central cuenta con tres metros de anchura, mientras que para incluir las instalaciones son necesarios hasta 5 metros.

En cualquier caso, el proyecto mantiene el paso exterior que facilita el paso de personas entre las dos zonas de Eibar que divide la vía del tren.

 


Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, y Miguel de los Toyos, Alcalde de Eibar