Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno aprueba la Ley Omnibus por la que se adaptan diversas leyes vascas a la directiva comunitaria de servicios (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 01-03-2011)

1 de marzo de 2011

Anteproyecto de Ley de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

Afecta a 14 leyes y pretende la eliminación de trabas y la simplificación de los procedimientos para la prestación de servicios en la UE.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los servicios en el mercado interior, también conocida como Ley Ómnibus.

Este proyecto de ley, que se presenta a propuesta de Lehendakaritza, supone la modificación de un total de 14 leyes y tiene como objetivo la adaptación de las leyes de la Comunidad Autónoma Vasca a la Directiva de Servicios aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2006. La aplicación de esta directiva comunitaria, además de una obligación, constituye una oportunidad para reformar en profundidad un sector de gran importancia para la economía comunitaria, ya que es un instrumento clave para desbloquear todo el potencial que el sector de los servicios tiene en Europa y potenciar la actividad económica.

El objetivo de la directiva es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea, dado que pretende favorecer la libertad de establecimiento y de prestación de servicios en los Estados miembros, eliminando las trabas injustificadas o desproporcionadas y simplificando los procedimientos.

Ventanillas únicas y gestiones on line

Entre otras medidas, la directiva europea establece la eliminación de barreras legales y administrativas, así como la simplificación de las gestiones a través de la implantación de "ventanillas únicas" o la realización de los trámites por vía electrónica. Además, se refuerzan los derechos y garantías de los consumidores como usuariosy usuarias de los servicios, al tiempo que se potencia la cooperación administrativa entre Estados miembros, tanto a nivel nacional, como regional y local.

El nuevo proyecto de ley que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno consta de una exposición de motivos, 113 artículos distribuidos en catorce capítulos, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales y ha supuesto un gran esfuerzo legislador por parte de los departamentos del Gobierno Vasco ya que implica la modificación de las siguientes leyes vascas:

1.- Ley 4/1991, de 18 de junio, de Juego en el País Vasco.

2.- Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas.

3.- Ley 7/2006, de 1 de diciembre, de Museos de Euskadi.

4.- Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

5.- Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la actividad comercial.

6.- Ley 6/1994, de 16 de marzo, de ordenación del turismo.

7.- Ley 5/2004, de 7 de mayo, de Ordenación Vitivinícola.

8.- Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco.

9.- Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.

10.- Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

11.- Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

12.- Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

13.- Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar.

14.- Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

En la mayoría de los casos las modificaciones tienen por objeto suprimir requisitos que se consideran innecesarios, agilizar trámites y procedimientos, regular nuevos servicios, y en algunos supuestos, establecer nuevos regímenes sancionadores.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados