Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugura la nueva Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil de la Red de Salud Mental de Araba

3 de diciembre de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • La nueva Unidad, que ha supuesto una inversión de 320.060 euros, va a permitir poner en marcha el Hospital de Día además de mejorar y ampliar el espacio de las consultas, que reciben cada año a 1.800 pacientes, que ganarán en intimidad y confort
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que este centro refuerza la estrategia del Departamento de Salud y de Osakidetza por priorizar la atención infantil y la detección temprana de la enfermedad mental

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, ha inaugurado la nueva Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil (UPI) de la Red de Salud Mental de Araba. Ubicada en la quinta y sexta planta del ambulatorio de Olaguibel, permitirá ampliar hasta casi tres veces el espacio que se venía dedicando hasta ahora al servicio, que atiende cada año a 1.800 pacientes con diferentes patologías, y posibilitará además la puesta en marcha del Hospital de Día Infanto-juvenil de Araba.

El Lehendakari ha asegurado que la nueva Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil es “un claro ejemplo” de la apuesta del Gobierno Vasco por el sistema sanitario público. El próximo año el Ejecutivo vasco quiere destinar un tercio de su Presupuesto al área de la Salud, con un gasto sanitario público de 1.730 euros por persona, manteniendo así a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público en todo el Estado.

Para esta nueva UPI se han invertido un total de 320.060 euros. Las  instalaciones ocupan una superficie de 880 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que van a permitir ampliar y mejorar los servicios que se venían ofreciendo en la planta baja del cercano edificio de la Delegación de Sanidad, así como ofrecer otros nuevos, como el Hospital de Día. La nueva UPI contará por lo tanto con un amplio espacio destinado a las consultas, área de admisión, salas de grupos o botiquín, servicios todos ellos que ganarán en intimidad y confort en beneficio de las y los pacientes.

La actividad asistencial de la UPI es de en torno a más de 11.000 consultas al año, por las que pasan cerca de 1.800 pacientes, que presentan un abanico amplio de patologías, desde trastornos adaptativos hasta trastornos mentales graves, incluidas las psicosis infantiles y los trastornos del espectro autista. La plantilla de la UPI está compuesta del siguiente personal: 5 psiquiatras, 6 psicólogos, 3 enfermeras especialistas en salud mental, 1 trabajador social, 1 administrativo, 1 auxiliar de enfermería especialista y un terapeuta ocupacional a tiempo parcial.

Tal y como ha recordado el Lehendakari, la estrategia tanto del Departamento de Salud y de Osakidetza como del propio Ararateko van encaminadas a “dar prioridad a la atención infantil y a la detección temprana de la enfermedad mental”, con el objetivo de disponer de un “diagnóstico preciso y precoz”, factor clave para intervenir a tiempo y ofrecer respuestas más eficaces y adecuadas.  

En este marco, el equipo de profesionales de la UPI ha llevado a cabo varios cambios organizativos significativos, de los cuales cabe destacar la ampliación de la edad de atención hasta los 18 años, así como la asunción de la atención infanto-juvenil de Aiala con el objetivo de homogeneizar la asistencia en todo el territorio. La apertura hoy de la nueva unidad va a permitir seguir mejorando la atención a la salud mental, desde una perspectiva integral y acorde con un modelo comunitario.

Puesta en marcha del Hospital de Día

Una de las principales novedades que lleva aparejada la inauguración de la nueva UPI es la puesta en marcha del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Araba. El Hospital del Día permite un tratamiento intensivo (varias horas al día y varios días a la semana) sin el peligro del desarraigo que puede implicar la hospitalización del paciente, favoreciendo su continuidad en el medio en el que vive, en contacto con su familia, medio social o centro educativo.

Los Programas de Hospitalización Parcial (PHP) proporcionan un régimen de tratamiento altamente estructurado y para ello utilizan una gran variedad de recursos difíciles de acceder en un contexto ambulatorio y limitado en el tiempo (terapia individual, grupal, familiar, actividad educativa, de ocio, etc.). Se trata de un tratamiento multimodal que se basa en la interdisciplinariedad de los y las diferentes profesionales que intervienen.

Además de la UPI, la atención infanto-juvenil en la Red de Salud Mental de Araba se completa con la siguiente cartera de servicios:

  • PAI, Programa de Atención Intensiva en trastorno mental grave, que se realiza en los locales del Hospital de Día de la calle Angulema, y que a partir de ahora se incluirá en el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Araba (Olaguibel).
  • Unidad Terapéutica Educativa (UTE), ubicada en el Instituto Federico Baraibar y que forma parte de un convenio entre Osakidetza y el Departamento de Educación para la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la salud.
  • Programa terapéutico complementario a la oferta de la UPI para el tratamiento intensivo para niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista (TEA) en coordinación de la UPI a través de un concierto con la Asociación de Padres de Niños Autistas de Álava.
  • Coordinación sanitaria con el Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de agudos ubicado en el HUA con sede en Santiago, y los diferentes equipos de atención primaria y pediatría, para garantizar la continuidad de cuidados.
  • Coordinación sociosanitaria con el resto de instituciones con el objetivo de llevar a cabo una atención centrada en el paciente y basada en la gestión de casos. Para ello, desde el Consejo Territorial Sociosanitario se han impulsado diferentes grupos de trabajo, entre los cuales está el de infanto-juvenil, compuesto por profesionales del Instituto Foral de Bienestar Social, Educación, Ayuntamiento, y también OSI Araba y la UPI.
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    3 de diciembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak Arabako Osasun Mentalaren Sareko Haur eta Gazteen Psikiatriako Unitate berria inauguratu du https://t.co/2jTIEbeHU7

  • @jdarpon
    3 de diciembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari inaugura la nueva Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil de la Red de Salud Mental de Araba https://t.co/HGFRQSAKvk

Cargos asistentes al acto