Es

Euskaraldia suma 220.000 participantes y entra en su recta final

29 de noviembre de 2018
  • El próximo 3 de diciembre concluirá el ejercicio social Euskaraldia: 11 días en euskera
  • El plazo de inscripción se ha cerrado ya y, en total, están participando un total de 220.000 personas de toda Euskal Herria
  • Las personas participantes en este ejercicio, que tiene como objetivo cambiar los hábitos lingüísticos, están compartiendo sus vivencias en las redes sociales y en las reuniones que están teniendo lugar en los municipios
  • El fin de semana tendrán lugar numerosas iniciativas en las localidades que participan en Euskaraldia

29/11/2018. La iniciativa Euskaraldia: 11 días en euskera ha cumplido ya su primera semana y afronta desde hoy, su séptimo día, una recta final que concluirá el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera. Miles de personas que se han comprometido con sus roles de ahobizi y belarriprest desde el pasado 23 de noviembre están haciendo un ejercicio para analizar y, en su caso, modificar sus hábitos lingüísticos.

Las personas que han adquirido el rol de ahobizi han decidido que durante estos 11 días hablarán en euskera a aquellas personas que lo entiendan; en el caso de las personas desconocidas, sus primeras palabras son en euskera y, en caso de que entiendan, continuan hablando en esta lengua. Quienes han optado por el rol de belarriprest, por su parte, invitan a las personas interlocutoras a que se dirijan a ellas y ellos en euskera.

Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida y se ha convertido en uno de los ejercicios sociales más importantes que se ha desarrollado en Euskal Herria. Así, la propuesta ha contado con la adhesión de instituciones y entidades de todo tipo, empresas y agentes sociales. A juzgar por la visibilidad de las chapas de ahobizi y belarriprest en las calles, así como por la presencia de la iniciativa en las redes sociales, el impacto de Euskaraldia ha sido enorme durante sus primeros días. De cara a la recta final de este ejercicio social, el grupo de coordinación de Euskaraldia ha querido hacer un llamamiento para continuar cambiando los hábitos lingüísticos. 

Incremento de las inscripciones durante los primeros días

El plazo para apuntarse a Euskaraldia se cerró el martes a medianoche, después de que durante los primeros días de la iniciativa se incrementase el porcentaje de personas que se sumaban a esta propuesta. Como es conocido, se exigen dos requisitos para poder participar en Euskaraldia: ser mayor de 16 años y ser capaz de entender euskera. Cerrado el plazo de inscripción, un total de 220.000 personas se han sumado a este ejercicio social inscribiéndose a través de la página web euskaraldia.eus o en los puntos de información organizados por las comisiones locales.

Tal y como se anunció al inicio de Euskaraldia (los datos en este sentido no han variado), el 73% de los y las participantes lo hace como ahobizi, mientras que el 27% ha optado por el rol de belarriprest. El 36% de los y las participantes tiene entre 16 y 35 años, y el 62% es mujer.

Un total de 405 localidades de todo el territorio del euskera han creado comisiones organizadoras y en todas ellas se ha ofrecido a la ciudadanía la oportunidad de inscribirse. Asimismo, casi 200 empresas y entidades impulsoras han promovido la participación de su personal o sus socias y socios en Euskaraldia. Una amplia red de voluntarios que se ha tejido localidad a localidad y entidad a entidad se muestra dispuesta y preparada para enfilar la recta final de Euskaraldia.

Ahobizi y belarriprest comparten vivencias durante el ejercicio

Tal y como han subrayado los organizadores de la iniciativa durante todo el año, las protagonistas de Euskaraldia son las personas que han optado por realizar el ejercicio durante estos 11 días. Además de elegir el rol de ahobizi o belarriprest, son miles las personas que están analizando sus hábitos lingüísticos e intentándolos cambiar, si cabe, en sus relaciones del día a día. Es por ello, que desde que comenzó Euskaraldia, muchas de las personas participantes están compartiendo sus vivencias durante el ejercicio; sorpresas positivas, logros, dificultades, etc.

Según las vivencias que están difundiendo los y las participantes, Euskaraldia está dejando huella especialmente en las relaciones del día a día de la ciudadanía: en el ámbito familiar, entre las amistades, en el trabajo, en el sector de servicios y en las relaciones con la administración. Es de resaltar que aunque destaquen las experiencias positivas y logros, el cambio de los hábitos lingüísticos, sobre todo en las relaciones más cercanas y afectivas, requiere de esfuerzo y perseverancia. 

Son tres las vías por las cuales se están conociendo las experiencias de los y las participantes:

  • Por una parte, se ha habilitado un espacio en la página web euskaraldia.eus, en la que se están recibiendo diariamente experiencias (https://euskaraldia.eus/bizipenak).
  • Por otra parte, son muchas las personas que están contando sus experiencias a través de redes sociales y páginas web.
  • Por último, se están organizando foros para compartir experiencias en muchas localidades, donde se reúnen personas que han optado por los roles de ahobizi y belarriprest.

Recta final: llamamiento a los participantes para seguir con el ejercicio, utilizando las chapas identificativas

Son varios los avisos que han difundido las entidades organizadoras de Euskaraldia para la recta final del ejercicio. Por una parte, han hecho un llamamiento a seguir con el ejercicio, utilizando las chapas identificativas hasta el 3 de diciembre. Este gesto ayuda a realizar el ejercicio, tanto a la persona que lleva la chapa como al resto de los participantes. Por otro lado, han recordado que Euskaraldia es una iniciativa para experimentar, recalcando que una vez pasados los 11 días los y las participantes recibirán el segundo cuestionario para medir el impacto del ejercicio en el cambio de hábitos lingüísticos. Finalmente, han invitado a todos y todas las participantes a seguir preparándose mediante los consejos que se difunden diariamente a través de las redes sociales, ya que Euskaraldia es un ejercicio de empoderamiento.   

En vísperas del Día Internacional de Euskera, y coincidiendo con el fin de semana, los próximos días se organizarán numerosos actos en muchas localidades de todo el territorio. Estos actos se celebrarán con el objetivo de reunir a todas las personas que han participado en este ejercicio social, así como al resto de la ciudadanía. Por lo cual, se ha hecho un llamamiento para acudir a los actos.

Euskaraldia

Euskaraldia es un ejercicio social que se realiza en todos los territorios de Euskal Herria con objetivo de impulsar el uso del euskara y cambiar los hábitos lingüísticos del día a día. Entre los coordinadores de la iniciativa se encuentran Euskaltzaleen Topagunea, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y las instituciones de Ipar Euskal Herria Euskararen Erakunde Publikoa y Euskal Hirigune Elkargoa. Además de ellos casi 200 entidades de todo tipo (empresas, instituciones públicas y agentes sociales) han constituido la red de promotores de Euskaraldia. Esta red de promotores es aún más amplia teniendo en cuenta a todas las organizaciones y personas que se han organizado municipio a municipio en toda Euskal Herria.  

Podréis encontrar las vivencias de los y las participantes en este link: https://euskaraldia.eus/bizipenak

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @faduraikastetxe
    29 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🔵 @euskaraldia azken txanpan sartu da, 220.000 lagun batu ostean ➡ https://t.co/fnDRk3Kddc https://t.co/EZQH2HWZqm

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto