Es

Emilio Sola explica la “Estrategia Vasca para Personas Sin hogar 2018–2021” en Santiago de Compostela

29 de noviembre de 2018

 

  • Jornada sobre el sinhogarismo organizada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela
  • “Euskadi no parte de cero ya que cuenta con un notable bagaje en las acciones destinadas a la protección gracias a la implicación de las instituciones públicas y entidades del Tercer Sector Social”

 

SDC 29 11 18

El Director de Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, ha explicado hoy, en una jornada dedicada al “sinhogarismo” organizada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Estrategia Vasca para Personas Sin hogar 2018–2021, que pretende reducir de forma significativa el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de Euskadi de cara al año 2020.

 

Sola ha detallado las previsiones y medidas propuestas por la estrategia vasca suscrita por los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vaso, las Diputaciones Forales de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irún, Santurtzi, y Laudio.

 

Según ha destacado Emilio Sola, “Euskadi no parte de cero ya que cuenta con un notable bagaje en las acciones destinadas a la protección de estas personas, gracias a la implicación de las instituciones públicas y diversas entidades del Tercer Sector Social vasco. Así, somos la Comunidad Autónoma a la cabeza del Estado en lo que se refiere a la cobertura de plazas de alojamiento, destinando en conjunto 47,5 millones de euros anuales a la atención a las personas sin hogar”.

 

Sola ha indicado que “a pesar de la imagen estereotipada a la que siguen estando sometidas, las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo. El sinhogarismo es un proceso generado como consecuencia de la interacción dinámica entre cuatro grandes grupos de causas –estructurales, institucionales, relacionales y personales−, que normalmente aparecen de forma simultánea o combinada”.

 

La jornada se celebra en el salón de actos de la Facultad de Filosofía da Universidad de Santiago de Compostela y está organizada conjuntamente por la Concejalía de Políticas Sociales, Diversidad y Salud del Concello de Santiago de Compostela y la Mesa de trabajo para el estudio de la situación de las personas sin techo y sin recursos de Santiago de Compostela. En ella han participado, entre otros, Martiño Noriega, Alcalde de Santiago, Ángels Mira, gerente del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, Ana Pardo, responsable territorial de Provivienda, e Iria Gippini, coordinadora de Médicos del Mundo de Galicia, entre otros

 

Voluntariado

Emilio Sola también participó ayer en el XX Congreso Estatal de Voluntariado  en Ourense. En el marco del Congreso, Sola se reunió con las Direcciones Generales de Voluntariado de las comunidades autónomas convocados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

El recinto ferial de Expourense acogió la vigésima edición del Congreso Estatal de Voluntariado, cuyos objetivos son "empoderar el voluntariado como herramienta de transformación social para afrontar el futuro" y "habilitar un espacio de reflexión sobre su presente y futuro".

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto