Es

Artolazabal: “La juventud vasca valora el presente de forma adecuada y prevé un futuro próspero”

28 de noviembre de 2018
  • Mesa redonda en Confebask, junto a Cristina Uriarte y Eduardo Aretxaga
  • “La necesidad de una formación previsora y cualificada de nuestra Juventud hacia las tendencias e innovaciones tecnológicas en los mercados y la producción es nuestro mensaje”

Bilbao 28 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comentado esta mañana que “Euskadi tiene una juventud con un potencial gigantesco que ha de desarrollar de forma adecuada por lo que, bien formada, y con el apoyo de esta sociedad, aquí tiene un buen futuro”. En una mesa redonda organizada por Confebask en el palacio Euskalduna de Bilbao dedicada al 25 Aniversario de los reconocimientos de Formación Profesional Juvenil, y que ha presidido el Lehendakari Iñigo Urkullu, Artolazabal ha comentado que “la necesidad de una formación previsora de nuestra Juventud hacia las tendencias e innovaciones tecnológicas en los mercados y la producción, es nuestro mensaje. Según el estudio Aurrera Begira 2017 del Observatorio Vasco de la Juventud, ésta valora de forma adecuada el presente y prevé un futuro próspero”.

Junto a la Sailburu Cristina Uriarte y Eduardo Aretxaga, la Sailburu Artolazabal ha indicado que “la crisis afectó de manera directa al colectivo joven y la coyuntura post crisis va a ser distinta a los que hemos conocido hasta ahora. En la actualidad nos encontramos en un momento de recuperación económica ya que el PIB mantiene durante el 2018 una tendencia positiva y los puestos de trabajo de tiempo completo, han aumentado un 2,0% en relación al mismo trimestre del año anterior”.

“Según el informe Aurrera Begira 2017 realizado en diciembre del 2017, la Juventud vasca otorga una puntuación de 69 puntos sobre 100 a la situación actual que está viviendo. Si tenemos en cuenta su satisfacción personal, la respuesta media se sitúa en 80 puntos sobre 100.  Cuando les preguntamos sobre “si consideran probable que pierdan su empleo en menos de un año, el 25% contesta que tienen riesgo de perderlo y un 8% de precarizar su empleo” ha recordado Artolazabal.

Según la Consejera “estos datos han sufrido un descenso considerable desde el año 2013 en el que el 39% de los jóvenes decían que veían probable perder su empleo y el 18 la precarización del mismo. Si analizamos la expectativa de empleo (porcentaje de juventud parada que confía en encontrar empleo en el plazo de un año) en la actualidad se sitúa en el 78% frente al 54% del 2013.  Al preguntarles por el futuro, y expectativas respecto a la evolución de la situación personal en el plazo de 5 años, la puntuación media es 75 sobre 100.  Teniendo en cuenta estos datos podemos decir que la juventud vasca valora de forma adecuada el presente y prevé un futuro próspero”.

Previsión

Beatriz Artolazabal considera que “la necesidad de una formación previsora de nuestra Juventud hacia las tendencias e innovaciones tecnológicas en los mercados y la producción, es nuestro mensaje sonoro y permanente. La formación tiene una importancia estratégica de primer orden porque es una herramienta indispensable para incrementar la empleabilidad de las personas”.

“En una Euskadi solidaria y cada vez más cohesionada socialmente, para muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o cuentan con escasa o nula cualificación, la formación para el empleo en sus niveles más básicos constituye un enganche hacia la empleabilidad y su desarrollo personal y profesional” ha recalcado Artolazabal quien ofrece “una formación de calidad, estructurada y adaptada a los nuevos tiempos para que nuestro alumnado esté prestigiado en el mercado laboral y cuente con los conocimientos más adaptados a las necesidades de las empresas y la sociedad”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Roberto Larrañaga, Eduardo Aretxaga