Es

Josu Erkoreka: "Tener un calendario de traspasos antes de fin de año será un éxito sin precedentes"

28 de noviembre de 2018

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha acudido esta mañana a los estudios de Radio Euskadi donde ha analizado temas relacionados con la actualidad política vasca como son, por ejemplo, las transferencias pendientes y el cumplimiento del Estatuto de Gernika o los Presupuestos 2019 para Euskadi.

Preguntado sobre las trasferencias pendientes y el cumplimiento del Estatuto de Gernika, Erkoreka ha explicado que antes de fin de año habrá un documento con el calendario de transferencias. Un compromiso, que según Erkoreka, hoy, por hoy, es un éxito sin precedentes. "Nunca ningún Gobierno de España llegó al extremo de comprometerse formalmente con un calendario para hacer efectivas las transferencias pendientes de cara al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, después veremos que da de sí", ha señalado.

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha remarcado que se pretende hacer un trabajo estructural y no coyuntural, “tanto si hay adelanto electoral como si no, quedará el compromiso del Gobierno español por escrito y con plazos”, ha añadido.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha subrayado que el Gobierno Vasco discrepa de las prioridades que el Gobierno de España señala pero el compromiso calendarizado es positivo. “El Gobierno Vasco no hará ascos a una transferencia por no coincidir con el orden de prioridades” ha señalado. En este sentido, Erkoreka ha afirmado que al contrario de lo que aseguran desde el Gobierno de España, no hay complejidad de ningún tipo que justifique el retraso de la transferencia de prisiones. “La transferencia de prisiones no tiene ninguna complejidad técnica, ni jurídica, ni financiera, ni económica, es una competencia clara y que se ha realizado con antelación a Cataluña”, ha remarcado.

En lo que respecta a la transferencia de la Seguridad Social, el Consejero Erkoreka ha recordado que el traspaso del "Régimen Económico de la Seguridad Social" está en el Estatuto de Gernika, y por tanto, no se va a renunciar a ella. “Sí compartimos que es una transferencia difícil, compleja y sin precedentes, pero es una deuda con Euskadi y deberá constar”, ha añadido. Aunque, ha asegurado que si el Gobierno Vasco se subordina a conseguir la transferencia de la Seguridad Social bloquearía el resto.

PRESUPUESTOS

Siguiendo analizando los temas de actualidad, otra de las preguntas formuladas al portavoz ha estado relacionada con los Presupuestos 2019 para Euskadi. El Consejero ha asegurado que siguen las conversaciones con EH Bildu, puesto que el objetivo del Gobierno Vasco es sacar las cuentas de 2019 adelante. “Le doy un 8 sobre 10 a la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto