El Lehendakari subraya la importancia de formar a la juventud y colaborar en su integración laboral para ganar competitividad en la empresa
- El Lehendakari clausura la jornada organizada por Confebask,“Juventud, Empresa vasca y FP: 25 años de compromiso”
- Iñigo Urkullu pide a las empresas que mantenga la confianza en una juventud que tiene mucho que aportar en términos de innovación, internacionalización y competitividad
El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha clausurado la jornada organizada por Confebask, “Juventud, Empresa vasca y FP: 25 años de compromiso”, en la que han participado la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Al acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao también ha asistido la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
El acto se ha basado en tres mesas redondas donde se han tratado temas como la educación y la juventud, la Empresa Vasca y la Formación Profesional, y la colaboración Centro-Empresa. Tras finalizar los coloquios se ha dado lugar a las intervenciones del Presidentes de Confebask, Roberto Larrañaga y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
En su intervención, el Lehendakari ha subrayado la importancia de colaborar para formar a la juventud, colaborar para su integración laboral y colaborar para ganar competitividad en la empresa. “Mantener el “compromiso empresarial con la juventud” y sumar recursos para lograr un objetivo que merece toda nuestra capacidad, impulso e ilusión: avanzar en el empleo juvenil”, ha matizado.
En este sentido, el Lehendakari ha remarcado el compromiso del Gobierno Vasco a seguir invirtiendo en los Programas de Universidad, Formación Profesional y Becas que acerquen a la juventud a la empresa. Así, ha pedido a las empresas que mantenga la confianza en la juventud. “Pido confianza en una juventud que tiene mucho que aportar a la empresa y a nuestro País, en términos de innovación, internacionalización y competitividad”, ha señalado.
Asimismo, el Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de facilitar una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes de cara a 2020. Según ha explicado, los dos primeros años se ha alcanzado el 75%, ofreciendo una primera oportunidad a 15.000 jóvenes a través de los Programas Lehen Aukera; Transición del mundo educativo al laboral; Apoyo al emprendimiento; Programas locales de empleo; Ofertas de empleo público; Contratos de relevo o Becas de formación-empleo.
El Lehendakari, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de personas pioneras como José María Vizcaíno y Joaquín Ochoa; y tantas y tantas personas que han hecho posible que Formación Profesional y Empresa se vayan sumando a los Programas que facilitan la integración laboral de la juventud en Euskadi. “Este un ejemplo práctico y útil de adaptación constante”, ha añadido. Así, ha agradecido la ilusión por seguir colaborando, y ha asegurado que compartiendo una Estrategia y un Plan de acción “seremos capaces de aunar formación y empleo; e integración de la juventud y competitividad”.