Noticias Lehendakaritza
Es

Valoración del Gobierno Vasco sobre la aprobación por el Consejo Extraordinario de la Union Europea del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Ue y de la declaración política sobre las relaciones futuras

26 de noviembre de 2018

Tras el acuerdo alcanzado el 25 de noviembre de 2018 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea por el que se aprueba el texto del Acuerdo de retirada de la Unión Europea del Reino Unido así como la Declaración política sobre las relaciones futuras, el Gobierno Vasco realiza la siguiente valoración:

Conscientes de que aún ha de ser ratificado por los Parlamentos británico y europeo, valoramos positivamente que se haya alcanzado este acuerdo que allana el camino hacia una retirada ordenada, contribuye a reducir la incertidumbre que la falta del mismo provocaría y dibuja el contorno de la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

A pesar de que la retirada de un Estado miembro de la Unión Europea no puede ser objeto de celebración, el Gobierno Vasco entiende que se da respuesta a la decisión del pueblo británico adoptada en referéndum el 23 de junio de 2016.

Asimismo, este acuerdo favorece que se construya un marco de relación futura con el Reino Unido ambicioso, equilibrado, basado en la buena vecindad y el beneficio mutuo. Desde Euskadi contribuiremos también a que así sea.

En cualquier caso, en tanto en cuanto el proceso de ratificación no concluya, ninguna hipótesis final es descartable. Por este motivo, el Gobierno Vasco seguirá trabajando en colaboración con otras instituciones en el marco de la Comisión Brexit, puesta en marcha hace año y medio, para defender los intereses vascos y minimizar el impacto de una eventual escenario de no acuerdo.

El 29 de marzo de 2019 es la fecha prevista para la materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, momento en el que dará comienzo el periodo de transición así como las negociaciones formales de los acuerdos legales para la relación futura.

El periodo de transición terminará el 31 de diciembre de 2020 si bien podría ser objeto de una única ampliación.

El acuerdo garantiza los derechos de las y los ciudadanos europeos y británicos de manera que puedan continuar sus vidas en las mismas condiciones que lo han hecho hasta el momento. Al tiempo, el acuerdo fija los criterios para determinar el importe que el Reino Unido deberá pagar por los compromisos adquiridos y garantiza, mediante un Protocolo que establece un mecanismo de emergencia, la continuación en Irlanda de la cooperación Norte-Sur y Este-Oeste y la protección del Acuerdo de Viernes Santo.

El Gobierno Vasco manifiesta su compromiso con la integración europea y se compromete a seguir trabajando por una Unión Europea de corte federal, democrática y acorde a la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia