Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Javier Aldazabal protagoniza la tercera jornada del Curso de Fundaciones

28 de febrero de 2011

El abogado Javier Aldazabal ha protagonizado esta mañana la tercera jornada del Curso de Fundaciones que organiza la Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local del Gobierno Vasco.

La charla ha sido titulada 'La fundación al servicio de la obra social de las Cajas de Ahorros. Organización de las fundaciones en grupos empresariales; Fundación matriz y filiales. El ejemplo de Fundación KUTXA'.

Aldazabal ha expuesto durante una hora su visión de la obra social de las cajas de ahorros, centrándose en la de la entidad financiera Kutxa. Durante una hora, el abogado ha reivindicado el importante papel que juegan las cajas en la dinamización y revitalización de sectores desfavorecidos, así como su labor de investigación en nuevos materiales o en la investigación de enfermedades como el alzheimer.

Igualmente, ha expuesto la experiencia desarrollada en Fundación Kutxa en la reorganización interna de sus fundaciones, creando la Fundación Onkologikoa, reactivando la Fundación Arteaga, dedicada al medio ambiente, y creando una nueva Fundación denominada Mirabide que agrupe toda la actividad dirigida a investigación en torno al Kutxaespacio de la ciencia. 

Tras su intervención se ha desarrollado un coloquio con participación activa de representantes de Kutxa, en el que se han debatido cuestiones como el concepto de interés general que persigue la obra social y la responsabilidad social empresarial.

En este curso se tratará de mantener un intercambio de conocimientos y experiencias en materia de fundaciones entre los ponentes y los asistentes, en su mayor parte personas que trabajan en fundaciones del País Vasco, así como técnicos del Gobierno Vasco que, por una u otra razón, tienen relación con este sector. El número de inscritos supera los 100 asistentes entre las fundaciones, y los 30 entre los técnicos del Gobierno Vasco.

Se organizarán 15 sesiones, cada una de ellas con una duración de dos horas. Se espera que el ponente desarrolle su opinión sobre una determinada cuestión que afecta a las fundaciones durante algo menos de una hora, para tener, durante el resto del tiempo, un intercambio de opiniones entre todos los asistentes que deseen intervenir. Así, se constituye más como un foro de debate que como un curso al uso.

Las grabaciones en video de las ponencias que se desarrollen serán objeto de publicación en la página web a disposición de cualquiera con interés en la materia. Cuando finalice el curso, se publicarán todas las ponencias en un libro colectivo que publicará el Gobierno Vasco en formato electrónico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados