Noticias Salud
Es

El programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix se extiende a Álava

26 de noviembre de 2018

Las mujeres que están bajo el paraguas de la OSI Araba y la OSI Rioja Alavesa empezaron a recibir la semana pasada las invitaciones, 440 en esta primera fase, para realizarse la prueba en la consulta de la Matrona

En Gipuzkoa continúa el despliegue, y los centros de salud de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta y Eskoriatza también empezarán a citar en sus consultas a partir del 30 de noviembre

El programa arrancó en junio como experiencia piloto en la OSI Debabarrena, donde ha conseguido alcanzar al 73,5% de mujeres que pertenecen a la población diana

 

Osakidetza ha iniciado ya el despliegue en Álava del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix, con el envío de las primeras 440 cartas a las mujeres de entre 25 y 29 años en las que se indica la cita para que acudan a la Matrona de su centro de salud, cartas que empezaron a llegar la semana pasada. En los próximos días, concretamente a partir del día 3 de diciembre en los centros de Lakuabizkarra, Salburua, Zabalgana, Leza, y del 30 de noviembre en Agurain, se comenzarán a practicar las pruebas que sirven para detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, el tercero con mayor incidencia en las mujeres.

De forma paralela, el programa continúa también el despliegue a partir de hoy en Gipuzkoa, donde ya se puso en marcha el pasado mes de junio como experiencia piloto en Debabarrena. Se han enviado 88 invitaciones a mujeres de la OSI Alto Deba, que también han sido citadas a partir del 30 de noviembre en los centros de salud de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta y Eskoriatza.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha visitado hoy uno de los centros de la OSI Araba, el de Lakuabizkarra, en los que se llevará a cabo esta sencilla prueba. Allí, ha destacado que con la implantación del programa en este territorio se da “un paso muy importante” ya que con actuaciones como ésta “estamos contribuyendo a elevar las tasas de supervivencia” al cáncer. El Consejero ha reiterado el compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud en “seguir apostando por la prevención y el diagnóstico precoz, así como por el acceso a estos programas en condiciones de igualdad, eliminando así las posibles desigualdades existentes”.

En la visita al centro le han acompañado el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi; la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Nekane Murga; el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay; y el coordinador corporativo de programas en el ámbito de la salud en Osakidetza, Antonio Arraiza.

El programa que desde hoy se extiende a la OSI Araba, a la OSI Rioja Alavesa y a la OSI Alto Deba arrancó el pasado mes de junio en la OSI Debabarrena como experiencia piloto. Euskadi ha sido de hecho una de las primeras comunidades autónomas que ha decidido implantar este programa, que responde a un modelo poblacional, es decir, la actividad preventiva engloba a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, de manera sistemática y mediante una invitación individual a cada mujer que acuda a realizarse la prueba.   

La implantación de este programa se está haciendo de forma progresiva, en este primer año en las mujeres de entre 25 y 29 años, franja de edad que se irá ampliando de forma paulatina hasta el año 2023, llegando a las mujeres que tienen hasta 65 años. A partir del año que viene, además, se extenderá a las OSIs de Gipuzkoa que faltan –Donostialdea, Goierri-Alto Urola, Bidasoa, Tolosaldea- así como a las de Bizkaia.

En los tres primeros meses de implantación en la OSI Debabarrena, se ha invitado a un total de 1.113 mujeres de entre 25 y 29 años a realizarse la prueba, y 73,5% de las mujeres de la población diana han sido cribadas, pruebas que en el 93% de los casos han dado resultado negativo. El resto se ha derivado a patología cervical o se les repetirá la prueba el año que viene.

 

PRUEBAS DIRIGIDAS A TODA LA POBLACIÓN

En la actualidad, al igual que en las mayoría de las Comunidades Autónomas, el cribado de cérvix se viene realizando en Euskadi en función del modelo oportunista, es decir, se aprovechaba que la paciente pedía cita y acudía a la consulta para realizarle la prueba. Esta fórmula, sin embargo, no alcanza una cobertura tan adecuada y podía acabar penalizando a las mujeres que no acudían a la consulta, principalmente a las de más edad o las que tienen niveles de estudios más bajos y por lo tanto, menor calidad de información. Se calcula que el 16% de mujeres de entre 50 y 64 años no se ha hecho nunca la citada prueba.

A partir de ahora el cribado de cérvix será un proceso organizado e integrado en el Servicio Vasco de Salud, y permitirá llegar a la totalidad de la población diana: las mujeres de entre 25 y 65 años de los tres Territorios Históricos. Este modelo va a posibilitar además asegurar el control de calidad de las pruebas, establecer circuitos propios de derivación y seguimiento en el caso de que se detecten células anormales o presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH), utilizar los sistemas de rellamada, y respetar el intervalo de aplicación de la prueba.

Este nuevo cribado de base poblacional, que se suma a los cribados de mama y de cáncer colorrectal puestos en marcha por Osakidetza, incorpora además una mejora relevante en cuanto a accesibilidad, surgida del trabajo colaborativo entre el Departamento de Salud y las asociaciones de pacientes, en este caso con la Comisión de Igualdad de FEKOOR. Así, en la carta de invitación al programa se ofrece un número de teléfono gratuito y/o una dirección de e-mail para que, en caso de tener un problema de accesibilidad, se pueda indicar para que la mujer sea citada en centros y/o consultas adecuadas a cada realidad de accesibilidad.

El programa tiene como pilares fundamentales los siguientes aspectos:

  • En primer lugar un laboratorio central con altos estándares de calidad y automatización, ubicado en el Servicio de Anatomía Patológica de la OSI Donostia, al que se van a enviar todas las muestras.
  • Las Matronas de Atención Primaria serán las responsables de tomar las muestras, informar de los resultados y derivarlos a las consultas de ginecología específicas de la OSI en caso de que haya que completar el estudio, siendo un modelo de atención integrada.
  • Los servicios de ginecología de las diferentes OSIs trabajaran en red, de forma coordinada, remitiendo a unidades específicas de patología cervical los casos que sean complejos.
  • La puesta en marcha del Plan va acompañado de la mano de un sistema informático completamente integrado en la historia clínica del paciente, que permitirá hacer un seguimiento de todo el proceso, desde que entra en Atención Primaria hasta la parte especializada.
  • Se llevará un control de las mujeres con pruebas de cribado realizadas, alteradas y de los tratamientos, así como de los resultados con objeto de realizar un seguimiento y evaluación del programa.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?

En las dos últimas décadas, múltiples estudios han aportado una sólida evidencia que confirma al Virus del Papiloma Humano (VPH) como agente causal de la práctica totalidad de los casos de cáncer de cuello de útero y de sus lesiones precursoras que determinan cambios en las células locales (citología). En las guías europeas y españolas del año 2015 existe un consenso generalizado sobre que la prueba de determinación del virus VPH en mayores de 35 años y la citología entre 25 y 34 años puede utilizarse en programas de cribado poblacionales. El VPH es muy prevalente en menores de 35 años por lo que en estas mujeres se valora la citología, en mayores de esta edad se valora el VPH y sí fuera preciso también la citología.   

El cribado de cáncer de cérvix se trata de una única recogida de muestra que se deposita en un medio líquido. El innovador laboratorio permite realizar las dos determinaciones: el análisis de las células (citología) y el análisis de la presencia de virus de VPH de alto riesgo.

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de noviembre de 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia