Noticias Empleo y Políticas Sociales

Marcos Muro, en la entrega de los premios Bihotza, del Casco Histórico de Bilbao

23 de noviembre de 2018
  • La Iglesia de La Encarnación y el Claustro del Eleiz Museoa de Atxuri acogen la entrega de los Bihotzak con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao
  • Premiados DYA, HARRESIAK APURTUZ, KAFE ANTZOKIA, MÉDICOS DEL MUNDO, VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO, TERESA QUEREJAZU, ENTZUN GURE NAHIA, GRUPO TRACTOR DEL CONSEJO DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA.
  • Acto presentado por Koldo Campo, con la participación de Juan Mari Aburto, Isabel Sánchez Robles, Marcos Muro y Unai Aizpuru

Bilbao, 23 11 2018.

El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha participado a mediodía en la Iglesia de La Encarnación de Atxuri, Bilbao, en la entrega de los Bihotza Sariak, reconocimiento de los medios de comunicación “a las empresas, entidades y profesionales con Corazón”. Un grupo de profesionales de la prensa y la comunicación han concedido la distinción a diferentes entidades y personas destacadas por “la responsabilidad social, la solidaridad y la pasión por Bilbao y Bizkaia”. 

La entrega de los Bihotza Sariak  tiene como objetivo “integrar a Atxuri y  barrios históricos de Bilbao en la esfera socioeconómica sumando conocimiento, integración y normalización”.

La entidad reconocida en la categoría BIHOTZA GESTIÓN SOLIDARIA ha sido la Asociación para la Ayuda en Carretera DYA, nacida en Bizkaia y formada por personas voluntarias. La distinción ha sido recogida por su presidente, Fernando Izagirre

El BIHOTZA INTEGRACIÓN se ha otorgado a Harresiak apurtuz, Coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, creada en 1997. Han recogido la distinción Soraia Chacón, Unai Conde y Naiara Vink, Equipo Técnico de Harresiak Apurtuz.

La distinción BIHOTZA CULTURA ha estado dedicada al proyecto KAFE ANTZOKIA – Asociación Cultural Zenbat Gara, referente en el panorama de la programación musical del territorio y espacio de encuentro euskaldun y de promoción del euskera de la mano de la Asociación Cultural Zenbat Gara. Axular Etxaburu, Presidente de Kafe Antzokia, ha recibido la distinción.

En la categoría BIHOTZA SALUD el reconocimiento se ha dedicado a MÉDICOS DEL MUNDO. Desde 1995 desarrolla proyectos como inclusión social, fomento de la salud de personas inmigrantes, consultas de atención primaria, grupos de apoyo social, asesoramiento o intercambio de conocimiento mutuo. También trabaja con personas usuarias de drogas en educación, sanidad y psicología, y facilitando su acceso a recursos de la red asistencial. Han estado presentes por parte de la entidad Purificación Ruibal , Presidenta de Médicos del Mundo y Carmen López , Vocal de Inclusión Social de Junta Directiva de Médicos del Mundo Euskadi.

 El premio especial BIHOTZA ha recaído en VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO – 100 Años. En 1918, Mario Arana entonces alcalde de Bilbao, puso en marcha la 'Junta de Viviendas' para construir viviendas económicas y administrarlas en arriendo, germen de lo que posteriormente ha sido 'Viviendas Municipales'. Así en sus 100 años de vida como entidad social ha logrado que 25.000 familias hayan sido atendidas por el gobierno municipal de Bilbao, generando algunas de las actuaciones más interesantes de la arquitectura bilbaína, al tratarse de un magnífico laboratorio de reflexiones en torno a la vivienda social. Ha recogido la distinción Goyo Zurro, Concejal Delegado del Área de Viviendas.

El BIHOTZA TRAYECTORIA lo ha recibido Teresa Querejazu “mujer con gran capacidad relacional  que hoy en día practica una jubilación activa en la que ha adquirido un gran compromiso con entidades del ámbito social y cultural, como presidenta de Etorkintza participando activamente en otras entidades como Amalur, la Sociedad Coral de Bilbao, First Saturday, la fundación Novia Salcedo, y en proyectos puntuales como cuando se le requiere: desde la Plataforma Solidaria Bilbao con Nepal, o desde Bilbao Historiko”.

El BIHOTZA BIZKAIA AL LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN ha sido para el grupo tractor del Consejo de personas mayores de Bizkaia,  equipo de 12 personas pertenecientes al tejido asociativo de mayores, con representantes de los colectivos NAGUSIAK, HARTU EMANAK, SECOT, SAN TROKAZ ELKARTEA, BIZIDUN y de las ASOCIACIONES DE JUBILAD@S DE IGORRE, ISPASTER Y MENDEXA, se encarga del impulso y seguimiento de la estrategia “BIZKAIA TERRITORIO PARA TODAS LAS EDADES”. Natxo Arnaiz, como representante del Grupo Tractor, ha recogido el premio.

BIHOTZA BIZKAIA A LA DIVERSIDAD Y EL EMPODERAMIENTO  ha sido para ENTZUN GURE NAHIA,  proyecto surgido en 1996 dentro de la Fundación Sindrome de Down como un grupo de autoayuda de ocho personas y que en 2004 se constituyo como asociación con el objetivo de reivindicar el espacio que les corresponde en la sociedad a las personas con discapacidad. Han recibido la distinción María Fernández, Mikel Martija y Aritz Zubieta,

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Juan Maria Aburto Isabel Sanchez Robles