Es

Euskadi y el País Vasco francés firman un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el planeamiento a ambos lados de la frontera

26 de noviembre de 2018
  • El Congreso Euskal Hiria reúne hoy y mañana en Bilbao a los responsables de ordenar el desarrollo económico en las dos regiones, con la convicción de que “existen problemas comunes y oportunidades que podemos compartir”
  • El consejero Iñaki Arriola anuncia que el memorándum servirá para trabajar con las autoridades vascofrancesas “en la definición de proyectos en espacios compartidos y en la concurrencia a programas europeos”

Hoy y mañana se celebra la 17ª edición del congreso Euskal Hiria. Reúne en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a unos 300 expertos que, en realidad, tratan asuntos que afectan al 100% de la población vasca actual y también a quienes habitarán Euskadi en el futuro. En estos dos días se habla del papel de las ciudades, del comercio, del turismo, del clima y la energía, de la regeneración urbana o la movilidad. Cuestiones todas ellas que no entienden de límites administrativos, que rebasan las fronteras “y que representan una oportunidad para afrontar los retos de manera conjunta y colaborativa, creando sinergias que reviertan en una mejor calidad de vida de las personas que habitan en nuestros territorios”.

Con esas intenciones expresadas en la inauguración por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha arrancado esta edición del congreso, que por primera vez reúne a los responsables de la planificación territorial de Euskadi con los del País Vasco francés. Por eso el lema elegido es ‘Euskadi: territorio sin fronteras’. Al acto inaugural también ha acudido Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única del territorio vecino.

El congreso no solo reúne a una veintena de ponentes de ambos lados de la frontera, que orientarán sobre hacia dónde van esas cuestiones fundamentales de la vida cotidiana y cómo conseguir un desarrollo más sostenible, sino que a la conclusión de Euskal Hiria se firmará un acuerdo concreto entre las dos regiones.

Cuatro compromisos en el memorándum

Mañana se firmará un memorándum de entendimiento entre el Departamento de Iñaki Arriola y la Agence d´Urbanisme Atlantique et Pyrenées del País Vasco francés por el cual se comprometen a la colaboración transfronteriza en cuatro materias. Por un lado, la “observación del espacio transfronterizo y construcción de indicadores sobre infraestructura verde, el hábitat rural y urbano, el paisaje, movilidad y energía, agua y residuos”.

Por otro lado, compartirán “documentos de planeamiento de cada uno de los territorios” para poner en común “la búsqueda de directrices y orientaciones” para el futuro. En tercer lugar, se definirán “proyectos en espacios compartidos y sobre temas específicos: energía, paisaje, trama verde y azul, movilidad, perspectiva de género…”. Y por último, trabajarán en formar “candidaturas comunes para programas europeos”.

El consejero Arriola llamó a aprovechar las “nuevas posibilidades de relación y cooperación” que se abren porque Euskadi ocupa “una posición estratégica en la intersección del corredor europeo norte-sur (París-Madrid) con los corredores transversales que dibujan el Eje del Ebro y el Eje de la Cornisa Cantábrica”. De hecho, la Estrategia Territorial Europea reconoce a los espacios fronterizos como zonas de “especial significación” europea.

Mañana, la Agenda Urbana de Euskadi

El congreso Euskal Hiria continúa mañana martes con un punto importante: se presentarán los primeros pasos de la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050, un trabajo auspiciado por ONU-Hábitat que busca cubrir las carencias en la atención a los colectivos más desfavorecidos desde las políticas en vivienda, salud, empleo, energía…

Asimismo, en la segunda jornada se relatarán experiencias sobre la regeneración urbana de barrios deteriorados, con una ponencia destacada de Luis Gerardo Ruiz Palomeque (Escuela de Arquitectura de Madrid). Desde el País Vasco francés, Julien de Labaca explicará el proyecto Transfermuga, un servicio para ayudar en los desplazamientos transfronterizos. Además, se comentarán las nuevas formas de movilidad derivadas de la conectividad, con ponencias de Amalia Martinez, del Departamento de Pirineos Atlánticos; y Enrique Urkijo, director de Movilidad en el Ayuntamiento de Bilbao.

Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial, y Nathalie Motsch, presidenta de la AUDAP, serán quienes cierren el congreso y ratificarán el memorándum entre Euskadi y el País Vasco francés.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única del País Vasco francés