Es

Los Gobiernos vasco y español acuerdan transferir a Euskadi dos líneas de ferrocarril y el último tramo pendiente de la AP-1

26 de noviembre de 2018
  • La Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido, hoy, por primera vez, en Bilbao, después de 7 años sin traspasos a Euskadi
  • A partir de ahora, Euskadi descontará del Cupo, cada año, de 425.965 euros por ambas transferencias
  • Las obras de calmado de tráfico en la AP-1, la ampliación de carriles en su conexión con la A-1 y la eliminación de la playa de peaje comenzarán la madrugada del 1 de diciembre y las financiará, íntegramente, el Gobierno español

Hoy, se ha reunido en Bilbao la Comisión Mixta de Transferencias para acordar el traspaso a Euskadi de dos líneas de ferrocarril de mercancias y el último tramo de la autopista AP-1 que quedaba pendiente de transferir. El encuentro de este órgano bilateral ha estado copresidido por el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la  Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. En la reunión, además han participado, entre otras personas, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la Secretaria General de Coordinación  Territorial, Maria de los Llanos Castellanos, y el Delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza.

La Comisión Mixta de Transferencias no se reunía desde el año 2011, fecha en la que ambos gobiernos firmaron los últimos 12 traspasos.

Los dos acuerdos adoptados hoy se formularán como decretos de ampliación de transferencias que se publicarán, próximamente, de manera simultánea en los boletines oficiales del Estado y Euskadi en próximas fechas.

AUTOPISTA AP-1 

El acuerdo traspasa a Euskadi el último tramo de la AP-1, Burgos-Armiñón, que quedaba pendiente de transferir por parte del Gobierno español:

  • Funciones y servicios: se transfiere la titularidad, funciones y servicios del tramo de carretera una vez vencido, el 30 de noviembre de 2018, el contrato concesional a Europistas por su explotación.
  • Bienes e instalaciones: Son los 6 kilómetros de longitud situados entre los puntos kilométricos 77,2 y el 83,2 (Armiñón-Burgos)
  • Cuantificación económica: a partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 4.613.380 euros por esta tranferencia. Esto es, 287.875 euros.

 Ambos gobiernos han acordado que la transferencia se haga efectiva una vez que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que permita la descatalogación de esta carretera de listado de la red de “Interés General”. Mientras se materializa este cambio normativo, el Gobierno español comenzará, la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre, con las obras necesarias, primero, para calmar el tráfico y, después, ampliar la capacidad de los ramales en la conexión entre la AP-1 y la A-1 y la eliminación de la playa de peaje. Estas obras, que costarán varios millones de euros, serán financiadas íntegramente por parte del Gobierno español.

Esta transferencia se realiza en virtud del artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, que establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos. En este caso, y una vez recepcionada la carretera, deberá ser transferida por el propio Gobierno Vasco a la Diputación Foral de Araba.

 DOS LÍNEAS DE TREN

 Según los acuerdos de hoy, el Gobierno español transfiere a Euskadi los bienes, instalaciones, funciones y servicios de las líneas de mercancías 08-782-Basurto Hospital-Ariz (7km) y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6km).

  • Funciones y servicios: se transfiere la “regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección y ordenación” de ambas líneas de ferrocarril.
  • Bienes e instalaciones: Son 13 kilómetros de longitud en total, que comprenden las líneas ferroviarias y sus respectivas terminales de mercancías, que pasarán a manos del Gobierno Vasco. En el caso de la estación de Lutxana-Barakaldo, la titularidad será compartida entre ambos gobiernos.
  • Cuantificación económica: a partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2.212.990 euros por esta tranferencia. Esto es, 138.090 euros.

Esta transferencia se realiza en virtud de los artículos 10.32 y 12.9 del Estatuto de Gernika que otorga a Euskadi la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres así como la ejecución de la legislación del Estado en materia de ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

A partir de ahora, ambos gobiernos suscribirán los acuerdos que sean necesarios para garantizar la necesaria cooperación y facilitar, así, la conexión entre ambas infraestructuras y la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, fomentando la interoperabilidad entre las diferentes redes.

 COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

La Comisión Mixta de Transferencias es el órgano paritario que establece todos los detalles y condiciones en los que se producen los traspasos entre ambos gobiernos. Está creado en virtud de la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de Gernika y han formado parte de la misma:

Delegación del Gobierno Vasco

  1. Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka
  2. Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia
  3. Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu
  4. Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre
  5. Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz
  6. Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre
  7. Directora de Desarrollo Estatutario, Begoña Pérez de Eulate
  8. Directora de Recursos Institucionales, Aitziber Beldarrain
  9. Directora de Planificación del Transporte, Janire Bijueska

Delegación del Gobierno español

  1. Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet
  2. Secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez
  3. Delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza
  4. Secretaría General de Coordinación Territorial, María de los Llanos Castellanos
  5. Secretario General de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez
  6. Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo
  7. Director General de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez
  8. Secretario de la Comisión Mixta por la Administración del Estado, Jorge García
  9. Subdirector General de Relaciones Bilaterales con las Comunidades Autónomas, Fernando Sánchez-Beato
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto