Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Nos hemos reunido, para dar una respuesta a los retos que tiene nuestro pueblo, de cara a continuar con la construcción de nuestro país”

24 de noviembre de 2018
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha estado presente en los actos que se han organizado en Oñati en conmemoración del centenario de Eusko Ikaskuntza

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha estado presente en los actos que se han organizado en conmemoración de los cien años de Eusko Ikaskuntza.

La celebración se ha iniciado con una “sokadantza”. Posteriormente, las autoridades han acudido al Ayuntamiento, donde han firmado la publicación conmemorativa de los 100 años de Eusko Ikaskuntza, Euskaldunon Mendea 1918-2018”, como testigos de dicho acto histórico. El acto institucional se ha llevado a cabo en la parroquia San Miguel, donde han tenido oportunidad de leer la Declaración de Estudios Vascos y de escuchar en directo actuaciones musicales, entre ellas la del Orfeón Donostiarra.

El Lehendakari, por su parte, ha recordado la primera norma de Eusko Ikaskuntza: “Euskalerria maite duten ta ikasbidez argitu nai luketen guziak biltzea da Baltzu onen tsedea” (El objeto de esta Sociedad es reunir a todos aquellos que aman Euskal Herria y por medio de los estudios la quisieran impulsar). En base a esta primera norma, ha hecho hincapié que Eusko Ikaskuntza continúa avanzando de cara al futuro. El Lehendakari ha hecho referencia también a la semilla plantada hace un siglo, que los representantes de Eusko Ikaskuntza han sabido sembrar y cuidar bien. “Hoy tenemos un árbol fuerte, que cuida e impulsa nuestra cultura, que ha abierto sus ramas al mundo entero”, ha declarado.

“Hoy nos hemos reunido en este acto, para entre todos, en estrecha colaboración y mediante el trabajo en común, dar una respuesta adecuada a los retos de nuestro pueblo, de cara a continuar con la construcción de nuestro país” ha recalcado el Lehendakari. Así pues, el día que Eusko Ikaskuntza cumple cien años, el Gobierno Vasco ha declarado que coincide con dicha meta.

Al finalizar el acto institucional, las autoridades, acompañadas de txistularis, han salido por la puerta principal de la iglesia a la plaza, para disfrutar de los bailes de Arizkun. Con ese baile final se da hado por concluída la jornada.

En los actos celebrados en Oñati han estado presentes, en representación del Gobierno Vasco, y junto al Lehendakari, la Consejera de Empleo y Política Social, Beatriz Artolazabal, la Consejera de Educación Cristina Uriarte, el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia. También han estado presentes, la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el Presidente de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco (Euskal Hirigune Elkargoa) Jean-René Etchegaray, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y Jesús Loza, el delegado del Gobierno Español.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto