Es

Artolazabal: “La sensibilización para la parentalidad positiva y la corresponsabilidad reorienta las ayudas para que las tareas reproductivas no sean una carga laboral solo para las mujeres”

23 de noviembre de 2018
  • Expone en el Parlamento Vasco los programas e iniciativas que desarrolla el Gobierno Vasco para la Igualdad

 

VG 23 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha enmarcado la “sensibilización y concienciación de una parentalidad positiva y la corresponsabilidad, en la  reorientación de las actuales ayudas con el objetivo de que las tareas reproductivas no supongan una carga laboral únicamente para las mujeres”.

 

“Esperamos que la prestación económica para la cobertura de las excedencias para el progenitor no gestante que vamos a poder poner en marcha en otoño del año que viene favorezca la implicación de los hombres en las tareas de cuidado que las familias tengan en los años posteriores” ha indicado esta mañana Artolazabal en el Parlamento Vasco.

 

Artolazabal ha “reiterado el compromiso que tiene el Gobierno Vasco con la igualdad, real y con recursos presupuestarios, humanos y técnicos ya que somos conscientes de las necesidades y actuamos en consonancia. Es evidente que estamos trabajando para mejorar la situación de las mujeres en el mundo del empleo y esa tarea de conseguir la igualdad  es un objetivo que hemos de alcanzar entre toda la sociedad”.

 

En su intervención, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha indicado que “Euskadi disfruta de un alto Índice de desarrollo humano, el octavo lugar en el Mundo. A pesar de ese positivo alto grado de desarrollo, nuestro País no es ajeno a la desigualdad de mujeres y hombres y estamos todavía lejos de la igualdad real. En el último índice de desigualdad entre Hombres y Mujeres de la Unión europea Euskadi se sitúa en el noveno puesto tras los países del norte de la Unión, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Bélgica”.

 

Plan de Igualdad

Artolazabal recordado que el departamento de Departamento de Empleo y Políticas Sociales “ha diseñado su propio Plan de Igualdad, alineado con el VII Plan de Emakunde y en breve aprobaremos un nuevo Plan que recoge las directrices que, en política de igualdad, se van a impulsar desde el Departamento. En el programa de Gobierno para esta legislatura se detallan 60 iniciativas que corresponden al Departamento de Empleo y Políticas Sociales de las cuales 35 destacan por promover la igualdad entre mujeres y hombres.”   

 

La tasa de actividad de las mujeres se sitúa a más de 11 puntos porcentuales de distancia respecto a la tasa de actividad de los hombres. La tasa de ocupación de las mujeres se ha incrementado, en los últimos 25 años, pasando del 27,1% al 44,3% (17,2 puntos porcentuales). En cuanto a la evolución de la participación de las mujeres en la ocupación, en los últimos 10 años ha pasado de ser el 43,1% al 47,2%, un crecimiento de 4,1 puntos. Otra cosa es las condiciones de uno y otro sexo en el empleo ya que las mujeres tienen un porcentaje mucho más alto de empleo a tiempo parcial y de duración determinada.

 

La tasa de trabajo a tiempo parcial está bajando y en el indicador de precariedad publicado por la EPA, Euskadi registra un 44,9% en el segundo trimestre del 2018:    -5,7 puntos menos que en el cuarto trimestre del 2017 y -8,4 puntos menos que en el cuarto trimestre del 2016. La tasa registrada en la CAV se posiciona por debajo de la tasa del Estado.

 

“En el programa de Gobierno para esta legislatura 35 iniciativas destacan por promover la igualdad entre mujeres y hombres. No debemos olvidar que los presupuestos de cada departamento del Gobierno se realizan contemplando la perspectiva de género. Tenemos 3 competencias en esta materia: Ayuda económica de pago único para mujeres víctimas de violencia de género, el Servicio Especializado de Información y Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.TE.VI.) 24 horas,  y la Gestión integrada de recursos en materia de violencia de género, que es un Servicio de asesoramiento e información” ha detallado Artolazabal.

 

Según la Consejera “concedemos subvenciones a proyectos que luchen para erradicar la violencia contra las mujeres. En 2017 concedimos ciento cuarenta mil euros para apoyar 9 proyectos. Desarrollamos medidas con perspectiva de género en el Plan de Empleo, en Gazteplana, en el Plan de Inclusión o en el Plan Estratégico de servicios sociales. En el Plan Estratégico de servicios sociales, por ejemplo, se contiene una acción que hemos plasmado en el estudio sobre el acceso al sistema vasco de servicios sociales desde la perspectiva de género. En  2019 lo vamos a complementar con una investigación con perspectiva de género del acceso y uso del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

 

Brecha salarial

“Además –ha añadido- estamos colaborando en la definición y puesta en marcha de un Plan interinstitucional que tiene como objetivo disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Nuestro Plan de choque contra la Brecha salarial  contiene un Programa de ayudas a PYMES para diagnóstico  e implementación de medidas para reducir la brecha salarial; la Acreditación y certificación empresarial en el ámbito de la Conciliación corresponsable; un Programa piloto de buenas prácticas en empresas para la conciliación corresponsable; y una Línea de subvenciones específicas para elaboración de estudios y apoyo a la implantación de programas de conciliación corresponsable en Pymes”.

 

Beatriz Artolazabal ha indicado que “en el terreno de la Conciliación hemos presentado para el proyecto de presupuestos una medida pionera en el Estado: los más de 19 millones de euros para la financiación de los permisos a progenitores no gestantes. También  el nuevo programa para 2019, de ayuda a la contratación de colectivos en desventaja con 700.000 euros y también el millón de euros que se van a destinar para proyectos singulares que generen opciones de empleo a los colectivos en desventaja”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto