Es

Euskadi y el País Vasco francés abordarán juntos por primera vez en el Congreso Euskal Hiria los grandes ejes de desarrollo para el futuro

22 de noviembre de 2018
  • El Bizkaia Aretoa de Bilbao acogerá los días 26 y 27 a más de 300 especialistas que hablarán del clima y la economía circular, estudiarán cómo hacer más sostenibles el comercio y el turismo, cómo potenciar la regeneración urbana, y analizarán el papel de las nuevas tecnologías.
  • Bajo el título ‘Euskadi: territorio sin fronteras’, se reflexionará sobre cómo se integra el País Vasco en el Arco Atlántico y cómo se gestionan las problemáticas transfronterizas.
  • La cita la abrirán el consejero Iñaki Arriola y el presidente de la Mancomunidad Única del País Vasco francés, Jean René Etchegaray, y servirá para presentar las líneas maestras de la Agenda Urbana 2050.

 

Un territorio está obligado a planificar su futuro. Debe ordenar políticas conectadas con el clima y la energía, así como la regeneración urbana. Necesita tener en cuenta el equilibrio entre el comercio urbano y el de periferia, un desarrollo equilibrado del turismo compatible con la vida de la población autóctona. Pero todo lo anterior no es suficiente, sino que está en íntima conexión con el entorno, más allá de los límites administrativos.

En torno a esa idea gira este año el Congreso Euskal Hiria, que en su decimoséptima edición tiene como lema ‘Euskadi: territorio sin fronteras’. Por esa razón, por primera vez el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, dirigido por Iñaki Arriola, organiza la cita en colaboración con la Agence d´Urbanisme Atlantique et Pyrenées del País Vasco francés. En la inauguración, el consejero estará acompañado por Jean René Etchegaray, el presidente de la Mancomunidad Única de la región vecina.

El congreso reunirá en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a 300 especialistas en ordenación del territorio durante los días 26 y 27 de noviembre. Una veintena de ponentes debatirá en torno a cinco bloques.

En primer lugar, se pondrá en contexto la situación de Euskadi y el País Vasco francés dentro del Arco Atlántico (a través de Tamara Espineira, de Villes Atlantiques, y Alfonso Martínez Cearra, de Bilbao Metrópoli 30). A partir de ahí, se abordarán cuatro grandes temas que no entienden de fronteras.

Por un lado, se explicará la relación entre la ordenación del territorio y el clima y la energía. Entre otras experiencias, se conocerán las estrategias que está poniendo en marcha el Gobierno de España, que acaba de presentar el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Antxon Olabe, asesor del Ministerio, será el encargado de dar los detalles. En el mismo panel se hará un diagnóstico de que se está haciendo en materia de economía circular: Amandine Crambes, de ADEME (Agencia de Desarrollo, Medio Ambiente y de Control de la Energía) e Ignacio Quintana, de la sociedad pública IHOBE.

El comercio y el turismo también tendrán un espacio, puesto que son fenómenos globales, que trascienden de la simple regulación local. Desde Francia, ofrecerá su punto de vista Pascal Madry, del l’Institut de la Ville et du Commerce. Y desde Euskadi, la profesora de la UPV Pilar Zorrilla y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Echevarría.

Presentación de la Agenda Urbana 2050

La jornada del día 27 se iniciará con un plato fuerte: la presentación de la Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, que es la hoja de ruta del hábitat urbano y la edificación sostenible para las próximas décadas. Se encargará Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana.

Marie-Pierre Barré, de la agencia francesa AUDAP, y el profesor Luis Gerardo Ruiz Palomeque explicarán cómo reinventar la ciudad a través de la regeneración urbana. Y también se reservará un espacio a la incidencia que las nuevas tecnologías tienen en la movilidad y el transporte. En ese panel intervendrán Julien de Labaca, de Transfermuga, que explicará este servicio para ayudar en los desplazamientos transfronterizos; Amalia Martinez, del Departamento de Pirineos Atlánticos; y   

La clausura del congreso estará presidida por Arantza Leturiondo, viceconsejera de Planificación Territorial, y Nathalie Motsch, presidenta de la AUDAP, que además firmarán un memorándum para intensificar el trabajo conjunto entre las dos administraciones.

El programa completo de Euskal Hiria 2018 se puede consultar aquí.

 

Una actividad escolar que se resume en seis cubos

Las personas que acudan los días 26 y 27 al Bizkaia Aretoa podrán ver una exposición con seis grandes cubos en el vestíbulo, que son el reflejo de un trabajo realizado en varios centros escolares de Euskadi en los últimos meses. Bajo el título ‘¿Y tú qué pintas?’, niños y niñas de centros de las tres capitales vascas han reflexionado sobre lo que significan las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi (DOT).

La actividad ha permitido trasladar a los escolares valores relacionados con la cohesión social, la convivencia, el trabajo en equipo y la no discriminación. Ha tenido un carácter participativo y ha culminado con la realización de unos vídeos donde se explican las DOT con las palabras de los propios niños y niñas, así como la exposición compuesta por seis cubos que se podrá ver durante el congreso Euskal Hiria.

Directrices de Ordenación del Territorio (DOT)

La organización de este Congreso coincide con luz verde recibida este mes por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio (COTPV) para la aprobación provisional de las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi (DOT), el documento más importante que existe en Euskadi para marcar las pautas sobre el modelo de desarrollo del territorio en los próximos años.

La previsión es que la entrada en vigor de las nuevas DOT, que sustituirán a las de 1997, se produzca el próximo verano con la aprobación por el Consejo de Gobierno mediante un decreto. De las DOT derivan otros planes territoriales, los parciales (PTP) y los sectoriales (PTS), además de los planes generales de cada municipio vasco (PGOU).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto