Noticias Lehendakaritza

“Hasta el final”, en defensa de nuestro txakoli

1 de marzo de 2011

El Gobierno Vasco anuncia que recurrirá a los tribunales de Justicia para evitar que Castilla y León comercialice vino blanco bajo “la denominación fraudulenta de chacolí”

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión semanal, la conocida como ley ómnibus, una normativa europea que permite que cualquier persona o empresa conozca “qué requisitos debe cumplir para desarrollar su actividad” en los estados miembros de la Unión Europea. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reiterado la “voluntad” del Ejecutivo de analizar las posibles duplicidades existentes entre las instituciones vascas para evitarlas y ser así más “eficaces y eficientes” en el servicio a la ciudadanía.

Nuevo requerimiento a la Junta de Castilla y León el que ha lanzado esta mañana el Gobierno Vasco con el objetivo de evitar que se utilice la denominación de “txakolí” en los vinos blancos que se producen en este territorio castellano. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Terrirtorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha instado a la Junta castellano-leonesa a que “realice controles y sancione a quienes produzcan, comercialicen o publiciten vino de esa comunidad bajo la fraudulenta denominación de txakoli”, en caso contrario, el Ejecutivo de Gasteiz ha advertido de que recurrirá a la vía judicial para defender los intereses del txakolí vasco.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, han comparecido, en la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la consejera de Medio Ambiente, Planificación Terrirtorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Este último ha valorado la operación antiterrorista desarrollada por agentes de la Guardia Civil esta pasada madrugada en Bizkaia.

Pilar Unzalu ha afirmado que “estamos dispuestos a ir hasta el final” en el conflicto en torno a la denominación “txakolí” por productores de vino blanco de la comunidad castellana. En ese sentido, ha advertido de que “si la Junta de Castilla y León toma un actitud activa intentando que su producción lleve el término chacolí y hay una resolución de gobierno, inmediatamente, entraremos en lo que se llama el procedimiento jurídico, alegaciones, y si es necesario llegaremos a los tribunales”.

Dentro del orden del día, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva del Parlamento  Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los servicios en el mercado interior, también conocida como Ley Ómnibus.

Una directiva comunitaria que en palabras de la portavoz “lo que se persigue con este cambio normativo es que cualquier persona física o jurídica de la Unión Europea que quiera abrir un negocio o desarrollar una actividad de servicios en Euskadi sepa qué requisitos debe cumplir y pueda acceder a  ellos de manera muy sencilla”.

La portavoz del Gobierno ha recordado que la voluntad sigue siendo “estudiar todas las posibles duplicidades y solapamientos para que seamos más eficaces y más eficientes en unos tiempos que evidentemente  no se ven generosos en ingresos”.

Operación antiterrorista

Rodolfo Ares ha comparecido en esta rueda de prensa para felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la “brillante” operación antiterrorista llevada a cabo la pasada madrugada en Bizkaia.  Una operación que continua abierta y que por el momento se ha saldado con la detención de 4 supuestos mienbros de ETA y la incautación de numeros material.

El consejero de Interior ha destacado la importancia de la operación policial porque “es un paso más hacia el final del terrorismo de ETA” que además “pone de manifiesto que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no están en tregua, siguen trabajando sin descanso”.

Ares ha añadido que Sortu “tiene una magnifica oportunidad para fijar su posición de rechazo y repulsa sobre los actos actos terroristas”

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (01.03.2011)

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
  • Rodolfo Ares
    Consejero de Interior (IX legislatura)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)