
Vitoria-Gasteiz será este año el lugar de encuentro de la juventud vasca para mostrar su rechazo a la violencia sexista
Esta mañana se ha presentado en Gasteiz la campaña Beldur Barik 2018, un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL. Además, colaboran con el programa el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB. En el acto, en el que han estado presentes junto con la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la Directora de Gabinete del Diputado General de Araba, Nekane Zeberio; la Directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro; la Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarrezta; y la representante de la Ejecutiva de EUDEL y alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien.
La Topaketa Beldur Barik 2018, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz la tarde del sábado 24 de noviembre, servirá de final de fiesta a un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado durante todo el año por toda la geografía vasca. En la Topaketa se procederá a la entrega de los premios del Concurso audiovisual Beldur Barik, un concurso dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años que premia expresiones audiovisuales que muestren cómo las y los jóvenes enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.
En esta edición se han presentado más de 300 trabajos realizados en 58 municipios vascos, de los cuales el 76% corresponden a la categoría de entre 12 y 17 años, y el 24% a la categoría de entre 18 y 26 años. Se concederá un premio de 500 euros y otro de 300 euros, en cada categoría. Además, se concederán otros dos premios: el premio popular (elegido a través de la votación a través de la web) y el premio a la mejor producción audiovisual, cada uno de ellos con una dotación de 300 euros. Asimismo, se han organizado paralelamente numerosos concursos locales (información disponible en la web: http://beldurbarik.org/eu/2018-lehiaketa-lokalak/ ).
Identifican los factores que generan la violencia sexista
En los trabajos presentados la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y tienen una actitud de enfrentar estos comportamientos. La temática de este año ha sido diversa. Algunos de los temas más tratados han sido: el sexismo y la discriminación que sufren en su día a día, una crítica a los cánones de belleza; el acoso callejero, el amor romántico y el control mediante las redes sociales que se deriva de esta idea de amor, la necesidad de poner en cuestión el modelo de masculinidad hegemónico dando a conocer otros modelos y el empoderamiento grupal de las chicas junto con la importancia de tejer redes frente al sexismo. Si bien la temática ha sido diversa, se observa una profundización en los temas elegidos por la gente joven a la hora de expresar su respuesta ante la violencia sexista.
Todas las instituciones que impulsan Beldur Barik insisten en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre las y los jóvenes. A pesar de la incidencia de este tipo de violencia entre las personas más jóvenes, al mismo tiempo, la juventud cuenta cada vez con más herramientas para identificar las agresiones, y programas como Beldur Barik contribuyen a que las personas jóvenes, sobre todo chicas, dispongan de estas herramientas que les permitan identificar las diferentes expresiones de la violencia sexista. Facilitan, además, el empoderamiento de las jóvenes y fomentan su capacidad de respuesta ante las situaciones de desigualdad y violencia. Establecen, al mismo tiempo, procesos de reflexión con los chicos que identifican el protagonismo o la responsabilidad que tienen en estas situaciones. De esta manera, se animan, también, a plantar cara al corporativismo masculino que blinda las actitudes machistas, identificando la necesidad de interpelación a quien ejerce la violencia y mostrando su no complicidad. Se realiza un replanteamiento de los privilegios que ejercen como chicos y generan alianzas con las chicas para la consecución de una igualdad real y una superación de la violencia machista.
Vitoria-Gasteiz, Beldur Barik Hiria
En la Topaketa Beldur Barik del 24 de noviembre, se llevarán a cabo talleres de formación y actividades lúdicas. Los talleres formativos se realizarán en el Centro Cívico El Pilar y la gala de la entrega de premios se realizará en el Palacio Europa. Se habilitarán autobuses gratuitos desde los tres territorios para el traslado y regreso del público asistente al evento.
Estos son los actos programados:
- 16:30 – 17:00 Ongi etorri, llegada de autobuses al Centro Cívico El Pilar.
Photo Call realizado por la artista Silvia Ayerra y amenización del encuentro de la mano de Dj-s Komando Clitorix.
- 17:00 - 18:30 Talleres: Cuerpo y movimiento; El poder de la percusión; Las Tra(m)p-as de la masculinidad; Despertar el cuerpo mediante el Hip Hop; Operación Bikini sobre la crítica a la gordofobia; No me la cuentes: medios, mujer y música.
- 18:35 – 19:10 Kalejira Beldur Barik! desde el Centro Cívico El Pilar hasta el Palacio Europa (antes de salir en la kalejira se repartirá un picnic a las y los jóvenes)
- 19:15 – 21:15 Gala entrega de premios: presentada por Zuriñe Hidalgo.
Entrega de premios del Concurso Local Beldur Barik Vitoria-Gasteiz
Entrega de premios del Concurso General Beldur Barik 2018
Actuaciones de los grupos: Ziztada &Rlantz
Anita Parker.
- 21:15 – 21:30 Salida de autobuses desde el Palacio Europa.
Más información en www.beldurbarik.eus
Punto Lila
Por otra parte, de cara a la conmemoración del 25N (Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres), todas las instituciones que impulsan Beldur Barik animan a la ciudadanía en general a hacer uso del punto lila, y quieren recordar que mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres.