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Lide Amilibia: “El teléfono 900 840 111 de atención a mujeres víctimas de violencia ha atendido a 1.450 personas en los tres primeros trimestres del año”

23 de noviembre de 2018
  • El Gobierno Vasco distribuye 4.200 carteles del teléfono 900 840 111 y del Punto Lila con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres
  • Este servicio presta atención telefónica profesional y especializada inmediata, confidencial y anónima las 24 horas del día todo el año,
  • Se pretende que el servicio sea cada vez más utilizado por las y los profesionales que las atienden y que se convierta en una herramienta útil para informarlas y asesorarlas, y poder así ayudarlas y acompañarlas en salir de esa situación de maltrato
  • Este servicio no solo atiende la violencia ejercida por pareja o ex pareja, sino todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo

 

VG 23 11 2018

El teléfono 900 840 111, donde se contacta con el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia, ha atendido en los tres primeros trimestres del año a 1.450 personas que han realizado 1.888 consultas, según datos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Según ha explicado Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “el teléfono 900 840 111 es un recurso cercano, profesional y, sobre todo útil a las mujeres víctimas de violencia”. Este servicio, en comparación con otros, destaca porque, además de informar, asesorar y realizar contención entre otras cosas, acompaña a la mujer a salir de esa situación de maltrato para que pueda iniciar una vida autónoma, con sus hijas e hijos si los tuviera.

Para ello, “las profesionales al otro lado de la línea potencian y propician ese proceso de fortalecimiento y empoderamiento personal necesario para salir de situaciones de maltrato respetando, por encima de todo, sus tiempos y sus circunstancias”. Este es un elemento que diferencia a este servicio y que le aporta un valor añadido “que consideramos de gran valor”, ha destacado la Viceconsejera.

En los tres primeros trimestres del año un 11,23% de las atenciones realizadas fueron de carácter intensivo, lo que significa que una misma mujer recibió más de cuatro atenciones del servicio. Según la Viceconsejera, este es un elemento “que caracteriza al teléfono como un servicio de acompañamiento en procesos de concienciación y afrontamiento de la violencia de género y no solo como un servicio que presta una mera información puntual a través de un teléfono”.

De enero a septiembre, el 53,2% de las llamadas recibidas provenían de Bizkaia, el 25% de Gipuzkoa y el 17% de Álava/Araba, según datos del servicio. El resto, llegaron desde el exterior. En cuanto a la persona que realizó la llamada, en el 65,2% de los casos fue la propia víctima la que accedió al servicio. En el 28,6%, fueron personas allegadas las que llamaron y en el 4,63% fueron profesionales, las personas que marcaron el 900 840 111, como personas que trabajan en los servicios sociales en el ámbito de la salud y abogacía, y demás.

El 900 840 111 es inmediato y está disponible 24 horas al día, los 365 días del año. No deja rastro en la factura telefónica, algo imprescindible para aquellas mujeres que siguen conviviendo con el agresor y están controladas por éste. Además, atiende en 51 idiomas y cuenta con un dispositivo para atender a personas con diversidad funcional auditiva y/o del habla.

Reparto de carteles

Además y como ya hiciera el año pasado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha impreso 4.200 carteles con el teléfono, 900 840 111 y el Punto Lila, símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres. Su difusión coincide con la celebración del 25 de Noviembre, el Día Internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres. Estos carteles han sido repartidos no solo en lugares frecuentados por mujeres sino allí donde se encuentran las y los profesionales que precisamente las atienden:  las cuatro oficinas del Servicio de Atención a Víctimas (SAV), las comisarías de la Ertzaintza, los servicios sociales de base de los tres territorios, centros médicos, oficinas de Lanbide, las sedes del Servicio de Mediación Familiar, las delegaciones territoriales del Gobierno Vasco, centros educativos y universitarios, juzgados de violencia sobre la mujer, Emakunde, asociaciones, etc.

Servicio

Este servicio de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, atiende a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres en su sentido más amplio: no solo aborda la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o ex pareja, sino también la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre, hermano, hijo…), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral, etc. Además, el 900 840 111 atiende a todas las mujeres, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, si mantienen su relación con el agresor o no… etcétera.

“En muchas ocasiones las mujeres dudan de si están siendo víctimas de violencia, de si están exagerando, de si es normal o no esa situación que padecen. Desde el Gobierno Vasco hacemos un llamamiento para que llamen al 900 840 111 y salgan de dudas. Su llamada será escuchada por profesionales que respetarán su situación”, ha agregado Amilibia.

Al tratarse de un servicio eminentemente vasco, cuyo ámbito de actuación es única y exclusivamente la Comunidad Autónoma del País Vasco, permite que las personas que llaman obtengan información completa y detallada de todos los recursos existentes en su entorno más cercano y a los que puede acudir, como servicios sociales, sanitarios, judiciales, policiales… facilitando direcciones y teléfonos concretos, e incluso derivando directamente a éstos, sobre todo, cuando se evidencia una situación de riesgo y la mujer lo consiente. Igualmente, el servicio se coordina con los restantes servicios a través de los protocolos de derivación y seguimiento establecidos con lo que se consigue una atención integral de la mujer.

El 900 840 111 está atendido por profesionales, psicólogas, educadoras y trabajadoras sociales, principalmente, que están en formación continua: no solo en materia de violencia contra las mujeres e igualdad, sino en todas aquellas disciplinas imprescindibles para una atención integral: derecho, extranjería o psicología, entre otros.

Amilibia ha concluido que el servicio “tiene un gran valor” ya que al tratarse de un servicio “anónimo y confidencial”, atrae a muchas mujeres que aún “por distintos motivos, no se atreven a acudir a los recursos presenciales habituales”, como servicios sociales municipales o forales, policiales, jurídicos, médicos, entre otros.

Por otro lado, el Departamento de Empleo y Políticas sociales también gestiona la ayuda económica ‘de pago único’ para mujeres víctimas de violencia de género. Ayuda que este año cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros para las concesiones de este año 2018, en el que se ha observado un leve incremento en relación al número de solicitudes recibidas con respecto a años precedentes. Además, el Departamento, a través de la Dirección de Servicios Sociales, realizan tareas de asesoramiento e información sobre los recursos y servicios destinados a las mujeres que sufren violencia tanto a profesionales que las atienden como a ellas mismas.

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