Es

Lide Amilibia: “Las políticas para personas mayores se sustentan en el envejecimiento activo y el mantenimiento de su independencia, dignidad y confort”

22 de noviembre de 2018
  • ‘Congreso Adinberri: Retos y Oportunidades del Envejecimiento Saludable en Gipuzkoa’ organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el espacio cultural Tabakalera de Donostia

DSS 22 11 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia ha indicado hoy que “las políticas en el ámbito de las personas mayores que desarrollen las instituciones se sustentan en dos pilares, el envejecimiento activo y el mantenimiento de la independencia, dignidad y confort de las personas que envejecen. No hay construcción social sin cohesión por lo que hemos de atender a las personas vulnerables con justicia, dignidad, calidad y calidez”.

 

La Sailburuorde Amilibia ha participado hoy en la primera jornada del Congreso Adinberri: Retos y Oportunidades del Envejecimiento Saludable organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa  en Tabakalera, Donostia–San Sebastián. En el encuentro han participado, entre otros, Markel Olano, Diputado General, José Ángel Cuerda, ex Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Mª Carmen Garmendia, ex Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, y Maite Peña, Diputada foral de Políticas Sociales.

 

Amilibia ha presentado en una ponencia la “Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020”, y ha destacado que el envejecimiento es “un éxito social y un fenómeno demográfico, y como tal debe ser tratado en todos sus aspectos ya que estamos ante una revolución de la longevidad, en la que vamos a vivir más años en mejores condiciones”.

 

Según la Viceconsejera de Políticas Sociales, “cerca de un cuarto de nuestra población tiene 65 o más años y Euskadi cuenta con bajas tasas de natalidad y fecundidad, con lo que el envejecimiento poblacional es una realidad apreciable”.

 

Para asumir esta realidad y dar respuesta a la ciudadanía vasca en su conjunto, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales desarrolla desde hace tres años la Estrategia vasca de Envejecimiento activo 2015-2020, que cuenta con tres grandes áreas.

 

Esa estrategia promueve un cambio social y organizativo en Euskadi que genere un modelo de Gobernanza acorde con la estructura de su población y el papel de las personas que envejecen en ella, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de la privacidad. En este campo, la Viceconsejera ha explicado que “el 19 de diciembre presentaremos Agenda Nagusi, la estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores”. Será un acto organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

 

La segunda área de la Estrategia se refiere a la “anticipación y prevención para envejecer mejor” y promueve la autonomía e independencia de las personas que envejecen a través de la implantación de políticas preventivas transversales que faciliten la toma de decisiones sobre su proyecto de vida. Lide Amilibia ha explicado que “todas las personas podemos tomar decisiones a lo largo de nuestra vida pensando en nuestro propio envejecimiento, ya que ese es un proceso que dura toda la vida”.

 

En el apartado denominado la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar, el Gobierno Vasco impulsa acciones para promover la generalización del paradigma ‘amigabilidad’ garantizando el protagonismo y la participación de las personas que envejecen en este proceso.

 

“Hemos impulsado la red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, que agrupa a 58 municipios vascos y es una de las más importantes del mundo. Euskadi Lagunkoia tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y municipios para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos” ha detallado Amilibia.

 

En la actualidad, además de municipios amigables, Euskadi Lagunkoia ha creado una red de establecimientos amigables en los que las personas mayores se sientan más cómodas para poder seguir haciendo su vida con autonomía el mayor tiempo posible.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Markel Olano, Maite Peña, José Ángel Cuerda, María del Carmen Garmendia