Noticias Interior
Es

Euskalmet anuncia nieve para los próximos días

25 de febrero de 2011

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana, sábado, el panorama sinóptico vendrá marcado por el reforzamiento de las altas presiones en el Atlántico.

Desde esa posición, el anticiclón favorecerá un flujo de vientos de componente norte que arrastrará un frente frío que traerá consigo la entrada de una masa de aire frío proveniente de latitudes altas que  provocará un descenso acusado de las temperaturas, así como precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

En opinión de Euskalmet, es probable que esta situación se mantenga durante el lunes, día 28, con flujo del norte y la llegada de una línea de inestabilidad, dejando precipitaciones que pueden ser significativas. Sin embargo, a partir del martes, día 1, lo más probable es que estas precipitaciones sean más débiles debido al desplazamiento del anticiclón hacia el este, lo que generaría un flujo del nordeste frío, pero más seco.

La entrada de aire frío provocará un descenso progresivo de la cota de nieve, que irá bajando hasta situarse en torno a los 700-800 m el domingo por la tarde, y ocasionalmente en torno a 600 m al final del día.

Al mismo tiempo, se darán precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, donde es probable que se acumulen entre 30 y 40 l/m2.

Según los pronósticos de Euskalmet, la cota de nieve podría situarse el lunes en torno a 600-700 m, descendiendo ocasionalmente a 500 m a primeras y últimas horas.

Además, a lo largo de este día los chubascos pueden ser abundantes y frecuentes, con probabilidad de tormentas acompañadas de granizo, acumulándose entre 30 y 50 l/m2 en la vertiente cantábrica, por lo que las nevadas pueden ser importantes por encima de los 600-700 metros.

Durante las siguientes jornadas, la cota de nieve se mantendrá en valores similares, en general entre los 500 y 1000 metros, pero las precipitaciones tenderán a remitir.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable a partir del domingo, con máximas que se situarán entre los 5-10 ºC. Las temperaturas mínimas se situarán entre los 0-5 ºC con posibilidad de heladas débiles en zonas del interior.

Posibilidad de aludes en el Pirineo y en los Picos de Europa

Por otro lado, el Departamento de Interior advierte a todas aquellas personas de la CAPV que hayan decidido desplazarse este fin de semana al Pirineo o a los Picos de Europa que extremen las precauciones, ya que existe un serio riesgo de que se produzcan aludes.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja a dichas personas que permanezcan atentas a la información y a los partes meteorológicos locales de ambas zonas, al objeto de evitar cualquier tipo de incidencia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación