Es

El chef escocés Jock Zonfrillo llega a Euskadi para recoger mañana el Basque Culinary World Prize

21 de noviembre de 2018

Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación al ganador del Basque Culinary World Prize 2018, el chef escocés Jock Zonfrillo, que mañana recibirá el galardón en la gala que se celebrará a las 20:30 horas en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.

El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center, que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.

En este sentido, Zonfrillo ha destacado por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen. En el año 2000 se trasladó a Australia donde ha visitado cientos de comunidades remotas para entender los orígenes de sus ingredientes y su significado cultural. El chef ofrece una plataforma en la carta de su prestigioso restaurante Orana, ubicado en Adelaida, y ha acercado las tradiciones culturales aborígenes a un público más amplio a través de programas como el Nomad Chef. Jock Zonfrillo recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

En este encuentro entre el ganador del BWCP y la prensa vasca también han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

El viceconsejero Oroz ha destacado este premio como una oportunidad de llegar a un ámbito mundial desde la gastronomía. “Este premio aspira a lograr valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional”.

En Euskadi el ámbito de la alimentación y la gastronomía resulta enormemente atractivo y es uno de los signos de identidad tanto dentro de nuestras fronteras como en el resto del mundo. “Es un sector que se consolida como uno de los más importantes en los que Euskadi puede desarrollarse e innovar, y desde el Gobierno Vasco, a través del PEGA, estamos desarrollando con una nueva orientación que recoge los distintos eslabones de la Cadena de Valor de la alimentación, incorporando, como no podía ser de otra manera la gastronomía” – ha añadido Oroz.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center