Noticias
Es

Gaiker-IK4, mejor organización de 2010

7 de marzo de 2011

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 ha sido designado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como la mejor organización del año 2010 registrada en España en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS, en la categoría de mediana empresa. Así mismo, fue finalista en los premios EMAS europeos por su excelencia en la gestión medioambiental

El sistema de gestión ambiental basado en EMAS es el que promueve la Comisión ambiental y las autoridades ambientales competentes de cada Estado miembro. Se trata de un sistema que supone un paso más respecto al de la norma ISO 14.001 (intervención de la autoridad competente, comunicación externa, etc) con el que comparte gran parte de sus elementos esenciales.

La Fundación Gaiker-Ik4 ha sido recientemente designada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como la mejor organización del año 2010 registrada en España en el Registro EMAS en la categoría de mediana empresa. En virtud de dicho reconocimiento, acudió como finalista a los premios EMAS europeos tras haber sido seleccionada por el MARM entre más de 1.000 organizaciones de todo el Estado que optaban al galardón. Su eficiencia en la gestión de recursos y su compromiso con el entorno han convertido a Gaiker-IK4 en una de las 42 organizaciones europeas adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) que más han sobresalido por su excelencia durante el pasado año 2010.

Gaiker-IK4 fue previamente seleccionada entre medio centenar de entidades de Euskadi para representar a la Comunidad Autónoma del País Vasco en la sección española de los premios EMAS, resultando finalmente designada, junto a Mahou S.A. y la Universidad Politécnica de Valencia, para representar a las organizaciones del Estado en los European EMAS Awards 2010 celebrados en Bruselas.

Tras iniciar el proceso de adaptación a los nuevos requisitos marcados por EMAS III, el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 centró sus prioridades en la fijación de indicadores ambientales adecuados y la elaboración de guías de buenas prácticas sectoriales relacionadas con el diseño del producto, entre otras actividades.

Su reconocimiento como mejor organización estatal EMAS de 2010 y finalista en los Premios EMAS europeos son el resultado de una trayectoria de compromiso con la sostenibilidad que comenzó en 2003, cuando Gaiker-Ik4 obtuvo el certificado de gestión medioambiental ISO 14001. Más tarde, en el año 2005, la empresa vizcaína consiguió su inscripción en el registro EMAS.

En la Comunidad Autónoma Vasca actualmente 45 organizaciones cuentan con un sistema de gestión EMAS y otras 4 se encuentran en trámites para implantarlo. Este sistema habilita además una transición progresiva de las organizaciones con otros sistemas de certificación previos.

Gaiker empresa ecoeficiente

En línea con su compromiso de enfocar su actividad ambiental hacia la excelencia, la empresa Gaiker-Ik4 se ha sumado al Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca (2010-2014), recientemente puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

El Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca (2010-2014) es una iniciativa pionera que surge para dar respuesta a la demanda expresada por las propias empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de incrementar su competitividad. El programa prevé valorizar para 2014 un total de 100.000 toneladas de residuos, así como reducir la emisión de 100.000 toneladas de CO2 y el consumo de 200.000 toneladas de materias primas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados