Es

Tapia: Hay que hacer la Ley de Transición Ecológica junto con el sector de la Automoción

21 de noviembre de 2018

Entrevista en el programa Faktoria de Euskadi Irratia:

Las cosas se pueden hacer por ley o por decreto. Las cuestiones energéticas son importantes para todo el Estado y para nuestras empresas, que juegan en un campo peor que las europeas. Con voluntad se puede cambiar.

Otro asunto es la Ley. Hay que contar con el sector. El tema del sector de la Automoción debe ser estudiado: Dónde recargar los vehículos eléctricos, dónde se deben hacer inversiones etc…

Hay que considerar muchos aspectos respecto a los combustibles fósiles. Queremos evitar las emisiones de C02. Ya hay altos niveles de emisiones en nuestras carreteras porque los vehículos son antiguos. ¿Por qué no hacer una política de renovación? Hay que prepararse para la renovación del sector de la automoción y no para dar subvenciones. De un día para otro, no se pueden hacer estos cambios.

¿El período de esta transición? No es momento de discutir si el plazo es correcto. Sabemos que tendrá un gran impacto en el País Vasco. La automoción es un sector importante en el que la innovación necesita ser introducida. Tenemos que preparar una red eléctrica. ¿Quién fabricará las baterías? Pensar en el metal especial que necesitan y cómo lidiar con esta tecnología. Todo eso tenemos que dotarlo para dar seguridad.

¿Cómo es posible la combustión sin C02?

Hay una investigación sobre el motor diesel sin C02. ¿Por qué no diesel y sí gasolina? Si consumimos más gasolina y también lanzamos C02… Al final debemos tomar en cuenta el C02 emitido.

Nuestras empresas no son fabricantes, pero tenemos muchos proveedores y se están preparando. El problema de la batería es muy importante. Y está funcionando, pero lleva tiempo.

Por otro lado, los coches eléctricos son ahora más caros que otros. Esto debe tenerse en cuenta también.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto