Es

Lide Amilibia: “Invertir en infancia garantiza futuro para una sociedad solidaria, avanzada y cohesionada”

20 de noviembre de 2018
  • Hoy 20 de noviembre Día Universal de la Infancia en el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño

 

Bilbao 2018 11 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha señalado hoy que “estamos convencidos de que invertir en la infancia garantiza un futuro para nuestra sociedad: solidaria, avanzada, sostenible y cohesionada”. En el acto organizado para conmemorar la Declaración de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1959, la Viceconsejera ha recordado que “a pesar de que en nuestro entorno dispongamos afortunadamente de una avanzada red de servicios sociales, de salud y comunitarios, es preciso trabajar en esta mejora en la atención y prevención de la vulnerabilidad infantil”.

Esta tarde, el Ararteko, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco han conmemorado el aniversario de esa convención sobre los Derechos de niños, niñas y adolescentes, con la representación de la obra teatral ‘Último tren a Treblinka’, una historia que reivindica la lucha por dignificar la vida de los niños y niñas. Los máximos representantes de las instituciones que organizadoras, el Ararteko, Manuel Lezertua, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también han participado en el evento, así como los sailburus Ion Darpón y María Jesús San José, y el director de Familia y Diversidad Ernesto Sainz Lanchares, entre otros .

Según la Viceconsejera Amilibia "diversas ONG-s, fundaciones, organizaciones del tercer sector, formaciones ciudadanas y políticas, instituciones y personas de toda posición e ideología nos hemos propuesto construir una sociedad cohesionada en la cual la Infancia ocupe un lugar esencial”.

Durante su intervención, Amilibia ha aludido a la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, que en Euskadi “reconoce a las y los menores de edad como sujeto de derechos”, siendo la protección uno de los derechos que le amparan. Una legislación, según la Viceconsejera “acorde con una nueva dimensión social más allá de la educación o la salud que llega a otros ámbitos también de fundamental importancia para la promoción y protección de sus derechos como colectivo especialmente vulnerable”.

En el mismo sentido, la Viceconsejera ha recordado el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia que Eudel, las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco firmaron a principios de este 2018, y que, entre otros objetivos, “busca impulsar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos convencidos de que invertir en infancia es justo, es rentable, beneficia a todos y es un elemento fundamental para la transformación de las sociedades”, ha indicado Amilibia, esgrimiendo que “las estrategias que han tenido más éxito para abordar la pobreza infantil han demostrado ser las sustentadas en políticas destinadas a mejorar el bienestar de todos los niños y niñas, teniendo especialmente en cuenta, a los niños y a las niñas que se encuentran en situaciones particularmente vulnerables”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Maria Aburto, Manuel Lezertua