Es

Dr. Sun Xiansheng: “El reto energético global más importante es el cambio de mentalidad para ser eficientes”

20 de noviembre de 2018
  • El secretario general del Foro Energético Mundial Sr Sun, invitado por el EVE,  ha impartido una conferencia esta mañana en Deusto Forum
  • El cambio de mentalidad para profundizar en la eficiencia energética en todos los ámbitos es el mayor reto de la humanidad para avanzar en la transición energética.
  • El gas natural será clave en los próximos 30 años para facilitar la transición energética hacia las renovables.
  • La cooperación y el debate serán imprescindibles para conjugar los intereses diversos en el marco de los acuerdos contra el cambio climático.

El secretario general del Foro Energético Mundial, Sun Xiansheng, ha impartido esta mañana una conferencia en Bilbao en la que ha analizado los posibles escenarios futuros del sector energético mundial. En este marco ha afirmado que “es necesaria la colaboración entre los diferentes agentes mundiales para avanzar en la transición energética hacia un modelo compatible con los objetivos de reducción del cambio climático”, para lo que ha destacado la labor del Foro Energético Mundial. Asimismo, ha reclamado “avanzar en la eficiencia energética para encarar los retos que la humanidad debe afrontar en materia de energía”.

La conferencia ha sido organizada conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía (la agencia energética del Gobierno Vasco) y Deusto Forum, y en su apertura, el director general del EVE, Iñigo Ansola, ha indicado que Euskadi lleva 35 años de evolución de su sistema energético y “la apuesta de la Estrategia Energética del Gobierno al año 2030 sigue siendo la eficiencia energética y un gran impulso de las fuentes renovables con el gas natural como compañero”, en sintonía con las políticas internacionales para lograr un sistema energético mundial sostenible.

La jornada ha puesto en contexto la necesidad mundial de una energía asequible, accesible y sostenible, tanto para los países consumidores como para las economías emergentes ya que de ella dependen factores clave para su futuro y bienestar. Además, se ha puesto de manifiesto una preocupación creciente por minimizar los efectos del cambio climático. En la presentación inicial, el experto en energía del Boston Consulting Group, Iván Martén,  ha señalado que los diferentes análisis y prospecciones a futuro en materia de energía plantean la necesidad de conjugar el medio ambiente con la regulación y las inversiones, atendiendo a los diferentes plazos de los que dependen cada una, como son siglos en el caso del factor medioambiental, décadas en el caso de la inversiones, y cuatro años cuando se trata de toma de decisiones políticas.

El ponente principal, el Dr Sun Xiansheng, es un prestigioso conocedor de los entresijos del sistema energético mundial ya que ha dirigido como CEO los principales centros de decisión en materia energética de China, como son el Instituto de Investigación Tecnológica y Económica de la Corporación Nacional China del Petróleo y varias de sus subsidiarias en todo el mundo. El International Energy Forum (Foro Internacional de la Energía) es una organización de gran relevancia ya que aglutina tanto a productores de energía como a demandantes. En sus encuentros participan el 90% de los productores energéticos mundiales y el 80% de los países demandantes, por lo que es uno de los principales espacios internacionales de encuentro, colaboración y debate.

En su opinión, la transición energética debe afrontar varios retos, entre ellos el desarrollo económico, ya que se requieren fuertes inversiones para llevar a cabo tecnologías de alta eficiencia y renovables que no todos los países pueden afrontar. Por tanto, su velocidad de avance dependerá de la voluntad y posibilidades reales de inversión de los diferentes países. Además, ha destacado el papel que el gas natural tendrá en los próximos 20-30 años como energía de transición que sustituye a otras fuentes fósiles más contaminantes, garantiza el suministro y facilita las inversiones en fuentes renovables. Finalmente, ha destacado la importancia de un cambio de mentalidad global. “La eficiencia energética, lo que se ha denominado la cuarta energía es la más importante para lograr un sistema sostenible y requiere que se afronten desde la educación. Se trata del reto personal e individual de afrontar el consumo de energía como una responsabilidad, utilizando solamente la energía necesaria”.

La transición energética en Euskadi

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de noviembre de 2018

    Efizientzia ere etxe guztietan eman behar da, pertsonek ikasi egin behar dute ahalik eta gutxien energía alperrik gastatzeko, zero desperdizio hobeto, baita teknikariek ondo irakatsi egin behar dabe ere.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto