Noticias Lehendakaritza
Es

Comunicado del Gobierno Vasco junto con el intergrupo de Migraciones del Parlamento tras el viaje a los Balcanes

19 de noviembre de 2018

Una delegación de Euskadi encabezada por la Directora de Derechos Humanos de Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha viajado a Serbia y  Bosnia Herzegovina para conocer de primera mano la situación de las personas migrantes y refugiadas que están cruzando los Balcanes en su ruta hacia Europea. Durante su estancia en los Balcanes, la responsable del Ejecutivo vasco ha estado acompañada por representantes del Intergrupo del Parlamento Vasco por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Todos ellos estuvieron acompañados por el equipo de Save the Children en Euskadi, incluida su Directora. Este viaje se enmarca dentro de la colaboración entre la Dirección de Derechos Humanos de Gobierno Vasco y la organización Save the Children para ofrecer soluciones y alternativas que mejoren la situación de la infancia migrante y refugiada que llega a los Balcanes.

Durante su estancia en Serbia visitaron el Centro de Miksaliste’ ubicado en el área urbana de Belgrado donde Save the Children presta apoyo psicológico a los niños y niñas migrantes y a sus familias, intentando paliar los enormes traumas psicológicos con los que llegan a Belgrado. En el mismo Belgrado, se desplazaron a la Plaza “Afgan”, lugar donde se concentran los menores que viajan solos y donde pudieron comprobar las situaciones de riesgo y desprotección a las que están expuestos: mendicidad, acceso a drogas y alcohol, y a riesgos evidentes para su integridad.

También en Serbia, visitaron el ‘Centro de asilo de Bogovadja’ donde se encuentran familias solicitantes de asilo, obligadas a esperar una decisión administrativa que les tiene bloqueados y sin expectativas y que alarga su situación de desprotección sin posibilidad de alternativas.

En Bosnia Herzegovina, la delegación vasca visitó la ciudad de Bihac, en la frontera con Croacia, donde 5.000 personas se encuentran bloqueadas en una situación desesperada. Visitaron los tres “campamentos” que las autoridades locales junto con organizaciones internacionales como Save the Children han habilitado para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria: se desplazaron al ‘Campamento Borici’, un edificio abandonado y en ruinas donde malviven alrededor de 800 personas, principalmente hombres aunque también pudieron ver a familias con niñas y niños muy pequeños, todas ellas hacinadas en condiciones infrahumanas; visitaron el ‘Hotel Sedra’, edificio en desuso desde hace más de 3 años que está siendo habilitado para dar refugio a más de 140 familias con niñas y niños, entre ellos algunos muy pequeños; el último de los campamentos que pudieron ver se encuentra en la ‘antigua fábrica de Bira’ donde se está intentando alojar a más de 1.400 personas en barracones y tiendas de campaña.

Con el objetivo de compartir la preocupación y posibles actuaciones ante la situación de emergencia que se vive en los Balcanes desde 2015, mantuvieron reuniones en las oficinas de Save the Children en Belgrado con representantes de la organización en los Balcanes y representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ministerio de Educación del Gobierno de Serbia y una reunión en Bihac con el Ministro de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales del Cantón de Sana.

Tras la visita, la delegación vasca quiere manifestar su enorme preocupación ante la grave situación en la que se encuentra la población refugiada y migrante que llega a este rincón olvidado a las puertas de Europa y alertar sobre la especial vulnerabilidad de los niños y niñas, especialmente la de aquellos/as que viajan solos/as, habida cuenta del riesgo que tienen de caer en manos de mafias organizadas.

Manifiestan, así mismo, su solidaridad y compromiso de seguir colaborando con organizaciones como Save the Children para que la situación de las personas migrantes se aborde sin más dilación, atendiendo a su complejidad y respetando los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, especialmente de las más vulnerables, los niños y niñas. Reiteran, su compromiso con la acogida, acompañamiento y atención de las personas refugiadas y migrantes que, en tránsito o no, llegan a Euskadi en situación de gran vulnerabilidad. Por último, instan a la Unión Europea y a los respectivos Gobiernos de los estados miembros a impulsar y fortalecer políticas que aborden esta realidad priorizando a las personas y los derechos humanos y partiendo desde parámetros de solidaridad real. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto