Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu exige a la consejera de Agricultura de Castilla y León una rectificación inmediata de su estrategia en torno al txakoli

25 de febrero de 2011

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha exigido a la Consejera de Agricultura de Castilla y León una "rectificación inmediata" y una "desautorización" de las palabras del portavoz de la Junta castellanoleonesa, al tiempo que le ha reclamado que "active de inmediato la inspección del fraude del txakoli en cumplimiento de la legalidad".

Pilar Unzalu ha considerado una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto institucional" las afirmaciones del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ayer afirmó que "sigue sin abrir una carpeta" específica sobre el fraude del txakoli después de que recientemente esa administración comunicara al Gobierno Vasco que iban a iniciar las inspecciones.

Ante estas declaraciones, Pilar Unzalu ha exigido a la consejera de Agricultura de Castilla y León una "rectificación inmediata", y ha asegurado que el Gobierno Vasco "va a proceder de forma inminente a la reactivación del requerimiento prejudicial" que paralizó al ser informado del inicio por parte de la Junta de las inspecciones contra el fraude "que legalmente les son exigibles en Castilla y León".

"Estamos ante una nueva situación que deriva de una actitud que, como poco, es reprochable, ya que primero mandan una carta diciendo que inician las inspecciones y posteriormente afirnan públicamente que no tienen voluntad real de hacerlo. La ley es la ley y su cumplimiento no depende de las voluntades, y mucho menos si se trata de una administración, cuya actitud debe ser ejemplarizante", ha afirmado.

La consejera vasca ha asegurado, en cualquier caso, que "la denominación 'Txakoli-Chacolí' corresponde al País Vasco. Está blindada, circunscrita a los productores de las denominaciones de origen de Euskadi y no la puede utilizar nadie más, así que utilizaremos todos los instrumentos legales que estén a nuestro alcance para impedir que prospere la creación de una denominación de este tipo fuera del País Vasco".

"Si la Junta de Castilla y León pretende dar curso a la proposición no de Ley aprobada en las Cortes Castellanoleonesas para la creación de una Denominación de Origen propia que use el término 'txakoli', recurriremos la iniciativa donde haga falta, y tendremos oportunidad de hacerlo, para que no prospere de ninguna de las maneras", ha asegurado.

Pilar Unzalu, quien ha opinado que "determinadas actitudes parecen estar reclamando que recurramos a la vía judicial, cosa que haremos sin titubear para defender la legalidad y los derechos de nuestros viticultores", ha insistido en que "la obligación de la Junta de Castilla y León es combatir el fraude al consumidor que representa el hecho de que determinados vinos blancos se embotellen, comercialicen y publiciten como txakoli o chacolí, cuando no lo son".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Pilar Unzalu