Es

La Fundación Antonio Menchaca concede el “Premio a la Solidaridad 2018” a la Renta de Garantía de Ingresos del Gobierno Vasco

20 de noviembre de 2018
  • Beatriz Artolazabal llama a las instituciones europeas “a que continúen desarrollando el “Pilar Europeo de los Derechos Sociales” como base para la cohesión social y humana de la Unión”
  • Premios a Aspace Bizkaia, Mater Misericordiae, Bomberos sevillanos en el Egeo, FormArte Bilbao y Luis de Lezama.
  • Con la presencia de María Menchaca, Jon Ugarriza, Mikel del Valle, Maitane Goikolea, Juan San Martín, Kepa Erauzkin, Angel Martínez, Carmen Cobos, Teresa Barandika, Jose Luis Alzola, Gonzalo Corcóstegui, Manuel Blanco,  Enrique Rodríguez, Pedro Ontoso,  Cristina Bacete,  Ana Otadui, y Carlos Royuela

Bilbao 20 11 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha llamado a las instituciones europeas “a que continúen trabajando y desarrollando el “Pilar Europeo de los Derechos Sociales” como base para la cohesión social y humana de la Unión especialmente en estos momentos en los que priman cuestiones económicas”. La Sailburu Artolazabal ha situado a la Renta de Garantía de Ingresos, sistema pionero en la prestación económica social, dirigida a personas y familias que no disponen de recursos, “como una contribución solidaria para que muchas personas y familias superen situaciones de pobreza y puedan acceder de nuevo al empleo”.

La Fundación Antonio Menchaca ha concedido esta tarde a la RGI, en un acto celebrado en la sala BBK-Kutxabank de Bilbao presidido por María Menchaca, uno de los Premios a la Solidaridad 2018 junto a Aspace Bizkaia, Mater Misericordiae, Bomberos sevillanos en el Egeo, FormArte y a Luis de Lezama.

La Fundación nació en el año 1974, cuando el escritor Antón Menchaca Careaga la creó en memoria de su padre, Antonio Menchaca de la Bodega; un naviero y empresario bilbaíno que destacó por su espíritu humanitario y filantrópico. La Fundación nació para ayudar a los colectivos con discapacidad y a las personas mayores sin recursos y apoyar a las personas más desfavorecidas, labor que realiza  exclusivamente con sus propios fondos.

“Estos días trabajamos en un nuevo proyecto de ley de RGI dentro de un proceso de revisión y debate en el Parlamento Vasco; se trata de incidir en su principal objetivo: el acompañamiento hacia un empleo. Desde el silencio de sus anonimatos serán miles las personas que han recibido la RGI y que, gracias a ella, han recuperado la confianza que concede un empleo” ha recordado Beatriz Artolazabal.

Artolazabal ha recordado “la baja tasa de pobreza que hoy en día tenemos en  Euskadi lo que durante la crisis ayudó a mantener nuestra sociedad en una línea muy similar a las de los países europeos más avanzados, reduciendo las desigualdades. Además, Euskadi es un ejemplo de desarrollo como país en el que el desarrollo económico ha ido a la par del desarrollo humano y en el que la RGI ha sido una herramienta esencial”.

Cohesión

Según la consejera, “la RGI contribuye a que Euskadi tenga una sociedad solidaria y más cohesionada. Uno de los valores sobre los que estamos construyendo Europa. Estos días Europa debate sobre el posicionamiento de algunos de sus estados para seguir dentro o fuera de la Unión y otros cuestionamientos sobre los índices de deuda y los objetivos de crecimiento económico; particularmente creo que desde Euskadi, además de ello, hemos de reiterar la vocación humana y solidaria de los países que componemos la Unión Europea”.

“La sociedad vasca se ha destacado siempre por esa conciencia social de solidaridad y de apoyo a quien lo precisa. Ahora se cumple un año desde que en Gotteborg, Suecia,  se firmasen los principios del “Pilar Europeo de los Derechos Sociales” o promoción de unas políticas elementales para la mejora y cohesión social.  Ese Pilar se basa en la Igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo; en unas Condiciones de trabajo justas; y en una mayor Protección e inclusión social. Hace un año, los Estados europeos enarbolaban con alegría esa propuesta humana y social y hoy esas palabras no suenan tan alto. Nosotros como País, como Euskadi, seguimos apostando por la cohesión y por la solidaridad” ha reclamado Artolazabal.

La Consejera estima que el compromiso social vasco se demuestra  ”día a día; con la RGI, con la promoción del empleo y la formación, con el apoyo a las familias y a la Juventud, y ayudando a los colectivos más vulnerables; como lo están haciendo las seis entidades hoy aquí reconocidas. Europa, y Euskadi dentro de ella, tiene en las personas la base de su construcción y de su futuro. Ese es su principal valor. Se trata de incidir en su principal objetivo: el acompañamiento hacia un empleo”

La Fundación Antonio Menchaca concede todos los años ayudas por un valor total aproximado de 200.000 euros a diversas entidades y causas solidarias, y organiza desde hace 20 años los Premios a la Solidaridad, cuyos galar es se entregan en un acto público, para reconocer el trabajo de tantas iniciativas sociales y sensibilizar a la población de Bizkaia.

Carlos Royuela, portavoz de la Fundación, ha recordado “la obligación moral que tenemos todos con los más desfavorecidos” y la necesidad de contribuir a formar valores para los jóvenes como el respeto, la honestidad y la solidaridad”.   

Premiados

Aspace Bizkaia es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 1978 como iniciativa de un grupo de padres que consideraron que había que dar una respuesta específica a las personas con parálisis cerebral. FormArte Bilbao es un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de la creación artística para personas con discapacidad psíquica e intelectual. Luis de Lezama Barañano, conocido como el cura Lezama, es empresario hostelero y escritor, fundador del restaurante la Taberna del Alabardero (Grupo Lezama compuesto por 22 restaurantes ubicados en distintas ciudades, como Madrid, Marbella, Washington, Seattle o Sevilla.

La Asociación Mater Misericordiae del barrio bilbaíno de San Francisco trabaja con mujeres en severo riesgo de exclusión (prostitutas, alcohólicas, etc.) y cuya acción social específica era inicialmente “llevar la Buena Nueva de Jesús a esas mujeres, ofreciéndoles aquello que necesiten y haciéndose presentes en sus ambientes para cualquier necesidad que se les ofrezca y sea posible solucionar”.

 Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, son bomberos Sevillanos que se convirtieron en protagonistas en enero de 2016 al ser detenidos en la isla de Lesbos acusados por Grecia de tráfico de personas al acudir al rescate de inmigrantes que huían de la guerra de Siria en el mar Egeo. La Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco (RGI); sistema pionero en la prestación económica social dirigida a personas y familias que no disponen de recursos.

La Fundación Antonio Menchaca ha distinguido a más de 100 organizaciones y particulares por su labor destacada en estos ámbitos, y las subvenciones concedidas sobrepasan los tres millones de euros. Además de su acción social, la Fundación dedica su labor a la promoción de la cultura, la ciencia y el europeísmo.

Desde su creación, han recibido dichos galardones las siguientes personas y entidades:  Asociación Mungiako Laguntza Asociación Parkinson de Bizkaia Banca Solidaria Fiare Cáritas Diocesana Colectivo de Bomberos de Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao Colectivo de Jugadores del Athletic Club Colectivo de Jugadores del Bilbao Basket Congregación Religiosa Siervas del Corazón de Jesús Delegados Tutelares Fundación Gorabide Diario El Correo Laboral Kutxa   Agustín Braceras   Angel Alday Ortíz de Zarate   Antón Arana   Benjamín Cornago   César Leguina   Diego Berguices   Enrique Ordiales   Fernando Huarte   Gonzalo Corcóstegui   Isidro Pérez   Jesús Biaín   Jon Sobrino S. J.   José Antonio Nielfa   José Luis Atanes   José Santamaría   Juan del Pino   Koldo Campos Ruiz   Luis Carlos Oliden   Luis Ortiz   Manuel Lazcano   Manu Orozco   Mauro García   Pedro María Estrada  Rafael Barbier   Ramón Astika   Santiago Rodríguez   Víctor Zabala Banco de Alimentos de Bizkaia Lantegi Batuak   Javier Conde   Pierre Mertens   Mikel Ruíz   Jesús Castanedo Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)    Alejandra Huerta    Begoña Arruza    Celina Pereda    Cristina Bilbao    Josefina Amarika   Juana Concepción Basabe    Leonor García    Libertad Viguri    Mª Ángeles Jiménez    Mª del Carmen Paredes    Mª del Carmen Santamariña    Mª Luisa del Pozo    Macrina Gutierrez    Magdalena Gortázar    Mamen Santos    María Dolores Moreno    Dolores Puente    María Jesús Arias    María Luisa Landeta    Natividad Bartolomé    Pilar Eguren    Pilar Narvona    Rosa Mª Ostogain    Sofía García    Teresa Zubigaray Fundación Adsis Fundación Alboan Fundación Arrotegi Fundación Baqué Fundacion Ciclista de Euskadi Hospital de Basurto Radio Bilbao por su programa “El Farol del Sur” Sor Juana Elizondo, Sor Margarita Irizar y Sor Nieves Díaz Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores Voluntariado de la Asociación Bidesari Voluntariados de Servicios de Gorabide Asociación Askabide   Jesús Suso   Julio Albizuri    Milagros Villarubia Fundación Víctor Tapia – Dolores Saínz   Javier Galparsoro García Radio Popular de Bilbao-Bilbo Herri Irratia FEAPS Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo    Maria Ángeles Arias Roncero Asociación Bizitegi Trabajadores/as  antes de Sangre de Bridgestone-Basauri Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi Gureak Red Social Koopera Fundación Gizakia    Pilar Ugedo. Seniors para la Cooperación Técnica (SECOT) Asociación Claretiana (Sortarazi) Radio Nervión Colegio La Salle Jóvenes Cooperantes Vascos, en la figura de Nerea Pérez-Arróspide (A título póstumo) Begoña Goicoechea Serso San Viator Euskalherría  Fundación Ignacio Ellacuria. Voluntariado de Cáritas Bizkaia. y Proactiva Open Arms.

 

El patronato de la Fundación “Antonio Menchaca de la Bodega” está compuesto por su Presidenta MARÍA MENCHACA Vicepresidente: CARLOS ROYUELA Vocal: ÁNGEL MARTÍNEZ Vocal: ESTEFANÍA JUSTE MENCHACA Vocal JOSEBA DE MADARIAGA IBARRA Vocal: GONZALO CORCÓSTEGUI Vocal: PEDRO MARÍA ONTOSO Vocal-Secretario: JUAN SANMARTÍN Vocal-Tesorero JOSE LUIS ALZOLA Secretario de Presidencia: JUAN CARLOS SÁNCHEZ Encargada de Administración: AMAIA MARTÍNEZ CEARRA

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • María Menchaca, Pedro Ontoso, Carlos Royuela Jon Ugarriza, Mikel del Valle,