Es

El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 20.000 euros para Zineuskadi con el fin de apoyar las iniciativas de Noka Mentoring y Cine-Regio (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

20 de noviembre de 2018
  • A través de esta subvención se ayudarán económicamente las actividades organizadas en torno a estos dos programas en la última edición del Zinemaldia

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una subvención directa de 20.000 euros para la asociación Zineuskadi, con el fin de apoyar las actividades organizadas en la última edición del Zinemaldia en torno al programa Noka Mentoring y a la iniciativa Cine-Regio. A través del primer proyecto se impulsará la formación a fin de aumentar el peso de las mujeres cineastas y su visibilidad, así como un nuevo programa de ayudas. En segundo lugar, el objetivo de Cine-Regio es favorecer los intereses del cine de las diferentes regiones europeas ante las instituciones.

Zineuskadi es una asociación nacida con el fin de impulsar el sector audiovisual vasco; sus socios son el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, EiTB, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia, la Filmoteca Vasca y las dos asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA y EPE-APV. En la última edición del Festival de Cine se organizaron diversas actividades en torno a Noka Mentoring y Cine-Regio.

A través de la iniciativa Noka Mentoring se pondrá en marcha un nuevo programa de mentoring y ayuda personalizada que permitirá la selección de tres proyectos cinematográficos ‒tres largometrajes‒, a los que se les ofrecerá formación y asesoramiento durante un año. Los mentores que brinden ese apoyo serán seleccionados por su prestigio y trayectoria dentro de la industria cinematográfica internacional. Este proyecto trata de romper los "techos de cristal" y apoyar a las mujeres en sus primeras experiencias de desarrollo de proyectos cinematográficos. En la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia se organizaron actividades en torno a Noka Mentoring, de manera que parte de la subvención hoy aprobada se destinará a ayudar económicamente dichas actividades.

Por su parte, Cine-Regio es una red europea que tiene como misión favorecer los intereses del cine de las diferentes regiones europeas ante las instituciones de Europa, así como promocionar la colaboración de las cinematografías de estas regiones. Asimismo, promueve el desarrollo y la coproducción de proyectos audiovisuales, compartiendo el talento y los medios de las distintas regiones con el fin e activar el intercambio artístico, técnico y creativo, así como el intercambio de conocimientos  en el conjunto de Europa. Precisamente, en la última edición del Festival de Cine se organizaron actividades para favorecer ese intercambio de  experiencias; parte de esta subvención irá dirigida a financiar esas actividades.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación