Es

El Gobierno Vasco ha aprobado una subvención de 68.000 euros para la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA con el fin de apoyar cuatro iniciativas en favor del euskera (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

20 de noviembre de 2018
  • Recibirán ayuda económica un proyecto educativo, tres líneas de investigación, unas colonias de verano para jóvenes y una campaña de comunicación

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una subvención directa de 68.000 euros para UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes). A través de esta ayuda se apoyará la actividad de UEMA en torno al euskera y se podrán impulsar cuatro proyectos promovidos por el programa anual de esta Mancomunidad, todos ellos en municipios con una gran densidad de vascohablantes.

UEMA trabaja para posibilitar a la ciudadanía el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana y desarrolla su labor en municipios con un porcentaje de euskaldunes superior al 70 %. El Gobierno Vasco acordó con UEMA diversas iniciativas con el fin de poder impulsarlas a lo largo de 2018. Los proyectos son los siguientes:

  • Un proyecto educativo dirigido a profundizar el empoderamiento de los habitantes de los municipios vascohablantes.
  • Tres líneas de investigación: 'Nola bizi dute Turismoa turistek udalerri euskaldunetan' (Cómo se vive el turismo en los municipios euskaldunes), 'Bi urteko haurren etxeko erabilera' (Uso del euskera en el ámbito doméstico por parte de los niños/niñas de dos años) y 'Hitanoaren ikerketa' (Investigación sobre el hitano).
  • 'Salto', colonias de verano para jóvenes de municipios euskaldunes.
  • Campaña de comunicación 'Udalerri euskaldunen garrantzia' (Importancia de los municipios euskaldunes).

UEMA se creó en el año 1991 y en la actualidad reúne a 82 municipios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Estos son los objetivos de la Mancomunidad:

  • Abrir nuevos caminos para que en los municipios euskaldunes la ciudadanía pueda vivir en euskera.
  • Fortalecer un territorio en el que el euskera sea la lengua de uso principal.
  • Impulsar el desarrollo socioeconómico y sociocultural de los municipios euskaldunes.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación