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El Gobierno sigue apostando por la colaboración en la lucha contra el fraude fiscal y avanza en la implantación del proyecto “Ticketbai” (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

20 de noviembre de 2018
  • Es un proyecto enmarcado en el Plan de Lucha Contra el Fraude, y se realiza en colaboración con las Diputaciones Forales y la Hacienda Tributaria de Navarra 

El Gobierno Vasco ha avanzado hoy en el proceso de desarrollo  del proyecto “Ticketbai”, con la autorización para la suscripción de un convenio, que permitirá la implantación de sistemas de control telemático de los terminales de punto de venta o cajas registradoras para detectar el fraude fiscal.

El convenio entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Vasca, la Hacienda Tributaria de Navarra y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa establece las condiciones para el desarrollo de un proyecto consistente en el estudio e implantación de instrumentos de control de los sistemas de facturación y cobro Ticketbai/ Ticketsi-Bai.

En 2016, el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco, incluyó, entre las líneas de actuación prioritarias, la puesta en marcha de un proyecto que permitiera la implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en determinados sectores de actividad que son intensivos en el manejo de dinero en efectivo.

Las cinco Administraciones constituyeron en 2016 un grupo de trabajo cuyo primer objetivo consistió en estudiar la posibilidad de implantar instrumentos  de control con el alcance inicial al que sea aludido anteriormente. Al mismo tiempo, se acordó que la denominación identificativa del proyecto fuera TicketBAI / TicketSI-BAI.

En los sucesivos ejercicios, se ha reafirmado la continuidad de este proyecto especificando que se avanzará en el diseño del mismo y se concretarán, entre otros extremos, la elección de la solución tecnológica que se considere más adecuada y la propuesta de las modificaciones normativas necesarias para su implantación.

El desarrollo del proyecto requiere  de diversas actuaciones que han de acometerse de forma conjunta, tanto con recursos propios de las administraciones participantes como de recursos externos.  Así, se ha considerado conveniente la contratación de un servicio de asistencia técnica y consultoría, en particular respecto a la determinación y definición de la solución tecnológica más eficiente.

 

El convenio prevé las condiciones de participación de cada institución en la ejecución y financiación de las distintas actuaciones que deban realizarse a lo largo del desarrollo del proyecto y, asimismo, concreta los términos de financiación de actuaciones enmarcadas en el proyecto que han sido realizadas con carácter previo a la suscripción del mismo, siendo de esta manera  el instrumento que regulará la cooperación, colaboración y coordinación entre dichas administraciones para llevar a cabo dichas actuaciones.

En las actuaciones conjuntas con financiación compartida en las que se acuerde la participación de las cinco administraciones firmantes del convenio, las mismas aportarán con cargo a sus respectivos presupuestos los siguientes importes respecto al coste total:

-        Administración de la CAE                        20% del coste total

-        Hacienda Tributaria de Navarra               20% del coste total

-        Diputaciones Forales                             60% del coste total

o        Diputación Foral de Álava                      9,864% del coste total

o        Diputación Foral de Bizkaia                     30,222% del coste total

o        Diputación Foral de Gipuzkoa                19,914% del coste total

En las actuaciones en las que no participe la Hacienda Tributaria de Navarra las administraciones firmantes aportarán con cargo a sus respectivos presupuestos los siguientes importes respecto al coste total:

-        Administración de la CAE                        25% del coste total

-        Diputaciones Forales                             75% del coste total

o        Diputación Foral de Álava                     12,3300% del coste total

o        Diputación Foral de Bizkaia                     37,7775% del coste total

o        Diputación Foral de Gipuzkoa                24,8925% del coste total

El coste máximo que supone hasta la fecha para las arcas de la Administración de la CAE asciende a 43.557,10 euros.  El coste que del mismo se deriva para las Diputaciones Forales asciende a 133.653,18 euros y de 38.927,56 para la Hacienda Tributaria Navarra.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 21 de noviembre de 2018

    Están bien iniciativas para el cumplimiento del deber de dar ticket por defecto de compras en cualquier establecimiento no sólo por pedírselo. El otro día nos dijeron si en vez de darnos en papel nos lo mandaban por internet de la misma lo cual aceptamos por tener sensibilidad medioambiental no consumo de papel.

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