Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco dice SÍ a la construcción de una sociedad igualitaria

20 de noviembre de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha informado que, con motivo de el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco ha aprobado una Declaración institucional.

El Consejero ha expresado una firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista. “Reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres”, ha señalado. Asimismo, ha recordado que la raíz de la violencia contra las mujeres es la desigualdad, y por tanto es indispensable trabajar por la igualdad para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres. En este sentido, Erkoreka ha remarcado que la implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres.

El Portavoz Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco apoya y dice “SÍ” a las políticas de igualdad necesarias para prevenir la violencia sexista; SÍ al derecho de chicas y chicos a socializarse y desarrollar sus proyectos de vida sin los límites de estereotipos y roles sexistas; SÍ a promover relaciones basadas en el respeto; SÍ al empoderamiento de las mujeres; y SÍ a la implicación de la ciudadanía con la igualdad, especialmente de los hombres.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha analizado la concesión de 35,5 millones de euros en ayudas a 90 proyectos de cooperación para el desarrollo. El Portavoz del Gobierno ha destacado tres modalidades entre los proyectos: los proyectos de cooperación para el desarrollo que contribuyen a la lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur; los proyectos de desarrollo productivo, formación y asistencia tecnológica; y los proyectos de educación al desarrollo llevados a cabo en Euskadi con el fin de fomentar la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo.

ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 3,5 millones de euros para financiar las escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal. Según ha explicado el Consejero, la colaboración institucional reduce los costes y consolida la actual oferta de escuelas infantiles. “Ofrecemos una enseñanza de calidad que permite a las y los niños de 0 a 3 años el desarrollo de sus capacidades personales, la adquisición de conocimientos y competencias acordes con esta etapa educativa”, ha añadido.

TRANSFERENCIAS

Preguntado por la Transferencias pendientes, el Consejero Erkoreka ha informado que en este momento está reunida en Madrid la ponencia técnica bilateral que analiza los textos de la transferencia a Euskadi de la AP-1 y las dos líneas de ferrocarril: Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. Erkoreka ha destacado que las posturas están más cerca, pero aún no hay acuerdo. Además, ha señalado que cuando haya acuerdo, el mismo se pondrá en contacto con la Ministra Meritxell Batet para convocar la reunión de la "Comisión Mixta de Transferencias" para hacer efectivos ambos traspasos.

PRESUPUESTOS

En lo que se refiere a los Presupuestos de Euskadi para 2019, Erkoreka ha reiterado en la importancia de la aprobación de los Presupuestos. Así, ha apelado a los grupos parlamentarios a que piensen en el importante coste social y económico de la no aprobación del presupuesto. En este sentido, el Consejero ha remarcado que si los grupos parlamentarios bloquean el presupuesto, se dejarán de poner en marcha importantes medidas sociales presupuestadas.

PODER JUDICIAL

Por otra parte, en lo relativo a la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo, el Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha explicado que la decisión de elegir al Presidente del Tribunal Supremo es competencia de las y los vocales del este órgano, y no de los grupos parlamentarios. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco entiende la decisión de Marchena y espera que esta decisión sirva para abrir un nuevo tiempo de recuperación del prestigio y la confianza de la ciudadanía en el poder judicial.

Orden del día

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de noviembre de 2018

    Bardintasun planak bete itzazue arlo guztietan

Cargos asistentes al acto