Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Renovación de las máquinas expendedoras de estaciones dentro del plan de innovación tecnológica de EuskoTren.

25 de febrero de 2011

 

  • EuskoTren instalará 70 nuevas maquinas en su red con un esfuerzo inversor de casi tres millones de €.

 

  • Las nuevas máquinas permiten devolver cambio en billetes, incorporan cámaras e interfonos de asistencia a distancia, y están adaptadas a las necesidades de las personas con diversidad funcional o movilidad.

 

EuskoTren renueva las máquinas expendedoras de billetes para mejorar la atención al cliente y facilitar a las personas usuarias la compra de todo tipo de títulos de transporte. La principal novedad de las nuevas maquinas, que ya se han comenzado a  instalar en distintos puntos de la red de EuskoTren, es la posibilidad de recibir cambio en billetes y la incorporación de dispositivos que mejoran la accesibilidad para personas con movilidad reducida o diversidad funcional.

 

Maquinas accesibles

Esta nueva familia de maquinas automáticas de venta de títulos responde al compromiso con un transporte universal y adaptado de EuskoTren y cumple con los requisitos del RD 1544/2007 para Personas de Movilidad Reducida. Así, las máquinas, incluyen textos en braille y partir de junio de 2011 (tras el periodo de pruebas y adaptación) ofrecerán un Sistema de Navegación por Voz para las personas con diversidad funcional visual.

 

Devolución del cambio en billetes

EuskoTren es el primer operado en Euskadi y una de las primeras empresas de transporte nacionales en incorporar un reciclador de billetes que permite dar cambio en billetes en sus nuevas máquinas expendedoras, lo cual facilitará la compra de tickets a los viajeros.

 

Asistencia remota

Pero estas no son las únicas novedades, ya que el usuario podrá a partir de ahora beneficiarse de unas máquinas más cómodas y cargadas de tecnología. Todas ellas incorporan cámara IP e interfono que permitirán la asistencia remota a los viajeros. Además, se podrán realizar pagos con tarjeta a partir de junio.   

 

La tecnología al servicio del cliente

La renovación de las máquinas expendedoras forma parte del proceso integral de innovación tecnológica en el que está inmersa la operadora de transportes EuskoTren. Además de las nuevas unidades de tren, equipadas con las últimas tecnologías, las novedades llegarán a ámbitos como la atención al cliente. En concreto, durante 2011 se instalarán un total de 70 nuevas máquinas de este tipo que sustituirán paulatinamente a las anteriores renovando en más de un 50% el número total de máquinas.

 

Esta innovación es parte de un proceso de mejora que traerá consigo la modernización de la página web de EuskoTren, la implantación de pantallas de información continua en las estaciones o el servicio de información a través de dispositivos móviles que se irán creando en los próximos meses.

 

La implantación de las nuevas máquinas comenzará en la línea del Topo (futuro metro de donostialdea), en las estaciones de mayora fluencia de viajeros.

 

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Eusko Tren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos, así como en la página web de la Compañía www.euskotren.es

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Ernesto Gasco, Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, y José Ignacio Asensio, Director General de Euskotren