Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Ipar Kutxa firma el convenio de adhesión a metaposta

25 de febrero de 2011

 En solo diez días, más de 2.000 personas se han dado de alta ya en METAPOSTA, el buzón y caja fuerte electrónica en Internet con el que la ciudadanía vasca puede recibir y almacenar documentos de manera gratuita, segura y permanente y con validez legal

La iniciativa se presentó el pasado 16 de febrero como un proyecto tractor para toda Euskadi en el uso de Internet

En el acto de la firma, celebrado hoy han participado el viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de Metaposta, Juan Goicolea, y el director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés

En Euskadi existen más de 300 potenciales emisores de documentos: administraciones, empresas, banca, seguros, instituciones educativas, suministradores de electricidad, gas, agua, telefonía, etc.

La empresa está impulsada por el Gobierno Vasco, junto a las Cámaras de Comercio, Tecnalia, Gupost y Mondragón Inversiones

 

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de febrero de 2011.- El director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, ha firmado este mediodía el convenio de adhesión de Ipar Kutxa a METAPOSTA. Por parte de METAPOSTA, rubricó el convenio el viceconsejero de Innovación y Tecnología y presidente de la sociedad, Juan Goicolea.  METAPOSTA representa un ambicioso proyecto incluido en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información que pretende ofrecer a toda la ciudadanía un buzón y caja fuerte electrónica en Internet donde recibir y almacenar de forma segura y permanente todo tipo de documentos.

 

La cooperativa de crédito vasca Ipar Kutxa se ha unido a METAPOSTA como respaldo a la labor que esta iniciativa va a realizar en el impulso a la sociedad de la información en Euskadi, en diferentes áreas. Ipar Kutxa colabora con METAPOSTA desde un principio en la tarea de dar de alta a usuarios a través de su banca on line, además de remitir su correspondencia a los clientes que lo soliciten a través de METAPOSTA. A día de hoy, y en solo diez días, más de 2.000 personas utilizan los servicios de METAPOSTA, desde que se presentara oficialmente el pasado 16 de febrero.

 

METAPOSTA nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución para ordenar facturas, documentos y papeles en los hogares vascos. Se trata de una propuesta que surgió dentro del Plan  Euskadi Sociedad de la Información 2010, que puso en marcha el Gobierno Vasco en 2008, y que ha impulsado el actual Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que dirige Bernabé Unda.

 

Notablemente influenciado por el sistema danés e-Boks (www.e-boks.dk), METAPOSTA persigue desarrollar una "caja fuerte electrónica postal en Internet" en la que se almacenen documentos de interés personal,  documentos a los que ciudadanos y empresas otorgan un alto valor. Además, METAPOSTA asume en principio en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional.  Los documentos que la ciudadanía recibirá mediante este nuevo sistema son una gran cantidad de aquellos que se reciben en un buzón físico: facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones, nóminas,...  A fecha de hoy, 18 entidades se han adherido al sistema METAPOSTA. El Gobierno Vasco estima que más de 300 instituciones, entidades y organismos son susceptibles de utilizar los servicios de METAPOSTA.

 

La sociedad METAPOSTA, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la sociedad, Juan Goicolea, es el el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Juan Goicolea (vice. de Innovación y Tecnología)