Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Más de 10.000 personas han visitado la Plataforma de participación sobre el Anteproyecto de Ley de Vivienda

27 de febrero de 2011

Se han recibido más de 100 propuestas

Tras el primer mes del proceso de participación para el debate sobre Anteproyecto de ley de Vivienda estos son algunos datos acerca de la participación:

  • Más de 10.000 personas han accedido a la plataforma de participación en www.etxebide.info/leyvascavivienda cuyo lema es "Contigo hacemos Vivienda" y su objetivo, pulsar la opinión de la ciudadanía sobre las medidas propuestas por el Departamento y darle voz para que hagan propuestas de mejora.
  • El total de acciones de participación ha sido de 1.357. Dentro de esta cifra, destacan las 705 personas que han opinado a través de encuestas y las 308 opiniones vertidas a través de los foros existentes.
  • En relación a la interactividad en las redes sociales los mensajes de la Plataforma se han llegado a ver más de 12.000 veces.
  • Se han recibido hasta la fecha más de 100 propuestas ciudadanas, la inmensa mayoría directamente relacionadas con el Anteproyecto de Ley de Vivienda aunque también se han recibido sugerencias relacionadas con la gestión de la política de vivienda. Desde el Departamento de Vivienda se está trabajando en la evaluación de todas ellas.

Temas principales de debate

Los temas más debatidos hasta la fecha en los foros han sido los requisitos que la Ley deberá establecer para ser beneficiario del derecho subjetivo a la vivienda y qué medidas legislativas pueden ayudar a disminuir el stock de vivienda desocupada.

En un segundo nivel de participación está la determinación de los requisitos que facultarán a la Administración a ejercer la expropiación forzosa de la vivienda de protección pública (VPP), los criterios preferentes para la adjudicación de VPP, y el criterio que se establece en el anteproyecto de adecuación de las rentas y precios de la VPP en función de los ingresos de sus beneficiarios.

Opiniones expresadas en las encuestas

Los resultados más significativos de la primera encuesta planteada a la ciudadanía sobre el derecho subjetivo a la vivienda son:

  • Un 80% está de acuerdo con la formulación del derecho a la vivienda como un derecho subjetivo aplicable a las personas con menos ingresos.
  • A un 59% le parece adecuado que este derecho se pueda reclamar ante los tribunales, frente a un 33% que lo consideran excesivo y un 8% que lo consideran insuficiente.
  • Este derecho, además de suscitar una opinión mayoritariamente favorable, también cuenta con la confianza del 58% de las personas encuestadas como susceptible de ser llevado a la práctica.

En cuanto a la segunda encuesta, en la que se preguntaba sobre la propuesta de introducir criterios preferentes para la adjudicación de VPP, y que estos sean la antigüedad de la demanda en Etxebide y el número de miembros de la unidad familiar, el 80% de las personas está de acuerdo en la baremación de las solicitudes de acuerdo a criterios de preferencia. El criterio del número de miembros de la unidad familiar suscita una opinión mayoritariamente favorable, ya que cuenta con el apoyo del 57% de las personas encuestadas.

Preguntas ciudadanas al Lehendakari

53 ciudadanos vascos han hecho llegar sus preguntas y preocupaciones al Lehendakari Patxi López sobre aquellos aspectos que más les interesan del Anteproyecto de ley. Los temas de las preguntas han sido muy variados, pero los más recurrentes han sido la orientación de las nuevas promociones de VPP hacia el alquiler, la posibilidad de expropiación de la VPP en el caso de ingresos sobrevenidos (duplicar los ingresos máximos para acceder a una VPP por 3 años consecutivos), la aplicación del derecho subjetivo, y las medidas que prevé el anteproyecto para movilizar la vivienda deshabitada.

Los argumentos expresados por el Lehendakari en su respuesta a estas preguntas han versado sobre el compromiso expresado en el Pacto Social por la Vivienda de avanzar progresivamente hasta conseguir que al menos el 50% de las nuevas VPP lo sean en régimen de alquiler, la necesidad de que las VPP sirvan de manera efectiva a las personas que realmente no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre, el avance social que supone instaurar el derecho a la vivienda como derecho subjetivo, y la necesidad de establecer medidas para que no haya viviendas desocupadas sin causa justificada, debido a la función social que tiene la vivienda. Las preguntas y respuestas se encuentran disponibles en www.etxebide.info/leyvascavivienda.

Valoración y próximos pasos del proceso

La valoración que realiza el Departamento de Vivienda es positiva, tanto desde el punto de vista de los indicadores de participación como de la innovación que suponen algunas de las propuestas planteadas.

Otro aspecto que se valora muy positivamente es el altísimo grado de civismo mostrado por la ciudadanía vasca, que en su gran mayoría ha mostrado sus opiniones y propuestas, bien sean a favor o en contra del articulado del Anteproyecto, con un elevado grado de respeto.

En cuanto a los próximos pasos del proceso, el principal aspecto a destacar es el lanzamiento de nuevas encuestas y foros, que se sumarán a los 7 que están actualmente abiertos, y en los cuales se podrá opinar sobre aquellas propuestas de mejora que los propios ciudadanos han remitido al Departamento de Vivienda.

Además, sigue abierta la posibilidad de realizar preguntas al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, al que ya se han dirigido más de 50 personas.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados