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Eibar estrena la estación de Ardanza

26 de febrero de 2011

Según las previsiones de EuskoTren, alrededor de un millon de personas utilizarán anualmente esta parada

Ardanza es solo una de las numerosas actuaciones que el Gobierno Vasco tiene previsto ejecutar en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio ferroviario; las frecuencias y los tiempos de desplazamiento y la seguridad tanto de las personas que viajan en tren como la de los peatones y el tráfico rodado.

Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco , y Miguel De los Toyos, alcalde de Eibar, han abierto al público el nuevo paseo habilitado sobre la cubierta de la estación de Ardanza. Se trata de una obra incluida en el convenio de colaboración para la mejora de la integracion urbana del trazado ferroviario en Eibar suscrito en enero de 2010 por el Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Eibar.

Arriola y De los Toyos han inaugurado esta mañana la nueva estación de Ardanza, ubicada en la parte trasera del ayuntamiento de la villa armera y que ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros.

La obra inaugurada hoy consiste en la construcción de una nueva estación, con un andén central de 80 metros de longitud y 6 metros de anchura en su zona más amplia. La rasante de la vía se ha tenido que elevar medio metro para poder implantar el vestíbulo bajo las vías.

El vestíbulo se encuentra a la cota de la calle San Andres. Los accesos al andén se realizarán a través de una escalera y un ascensor. Las máquinas canceladoras y expendedoras de billetes, así como los cuartos técnicos y la oficina del jefe de estación también se pueden encontrar en el nuevo vestíbulo.

En cuanto a la vía ferroviaria, se ha realizado un desdoblamiento de 180 metros de longitud, desde la salida del túnel existente a la altura del Ayuntamiento de Eibar hasta la intersección de la calle Ego-Gain con el Paseo de San Andrés. Por ello, ha sido necesario reperfilar el talud existente junto a la calle Mekola y su sujeción mediante un muro anclado y vegetal.

Este proyecto también incluye la construcción de un nuevo paso inferior en la estación de Ardanza que mejora el acceso de la calle Legarre y facilita la entrada a los garajes de las nuevas viviendas de la calle Arratebide.

Además, la cubrición de la estación y de parte del trazado ha supuesto que Eibar cuente con una nueva zona de ocio y esparcimiento para la ciudadanía en el mismo centro de la ciudad. La superficie total del nuevo paseo es de  2.258 m2, incluido el acceso desde Legarre y su longitud es de 217 m. Los accesos se hacen desde Ardanza, por encima del tunel existente, desde la escalera de San Juan a Mekola, o desde el ascensor que hay cerca de dicha escalera y que entrará en funcionamiento a mediados de marzo. Por el otro extremo se accede desde Legarre mediante una pasarela de 2,5 m. de ancho y 18 m.de longitud.

La estética de la cobertura del ferrocarril, se ha estudiado desde dos puntos de vista.

  • Urbanísticamente, como paseo entre Mekola y Legarre, con conexión con la calle san Juan, creando una fachada a esta última calle.
  • Como cobertura de los andenes de la nueva estación.

Esta actuación está recogida en el convenio de colaboración para la mejora de la integracion urbana del trazado ferroviario en el municipio armero, suscrito en enero de 2010 por Arriola y De los Toyos.

Este acuerdo tiene por objeto la realización de diversas actuaciones que persiguen una mejor integración del sistema ferroviario en el entorno urbano, mejorando la permeabilidad y la accesibilidad, asi como la compatibilidad del ferrocarril con los espacios urbanos.

El coste total de la operación de intergración urbana será financiado al 50% entre ETS y  el Ayuntamiento de Eibar. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se prevé la cobertura de varios tramos ferroviarios.

Actuaciones corredor Ermua-Eibar-Elgoibar

El Gobierno Vasco está acometiendo y proyectando en el corredor ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar numerosas actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan en estos municipios.

¿Como?

Mediante el desdoblamiento de los trazados; la construcción de nuevas y modernas estaciones y la cubrición de gran parte de la línea creando así amplios espacios para uso y disfrute de la ciudadanía.

Beneficios:

  • - Mejora de la seguridad de las personas que viajan en tren y también la de los peatones gracias a los nuevos trazados y a la supresión de los pasos a nivel.
  • - Mejora de las frecuencias (cada 15 minutos) y los tiempos de viaje del Tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.
  • - Transformación de instalaciones del siglo pasado en modernas estaciones del siglo XXI totalmente accesibles.

Situación actual de obras en ejecución

Paso a nivel de Txarakua

La supresión de este paso a nivel consta de tres fases: la construcción de una vía de nuevo trazado para el tráfico rodado; de un paso inferior; y un pequeño desdoblamiento de vía de 200 metros. Se mejora la seguridad ferroviaria y peatonal y la accesibilidad entre barrios. La obra, en ejecución, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Se prevé su finalización a finales de 2011 o principios de 2012.

Txarakua-Azitain

Incluye el desdoblamiento de 775 metros de vía, la construcción de una nueva estación en Azitain y la supresión de dos pasos a nivel, permitirá la mejora de frecuencias en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, así como la captación de 150.000 viajeros/año adicionales. El presupuesto de este proyecto es de  3,5 millones de euros. La nueva estación de Azitain, que tendrá andén central,  estará situada a unos 230 metros del actual apeadero en sentido Donostia-San Sebastián. Se estima que la fecha de finalización podría ser a mediados de 2012.

Cruzamiento de Karakate

Actualmente, se ejecutan las obras del Cruzamiento de Karakate, con un presupuestos de 2,8 millones de euros, que consisten en la construcción de un tramo de vía doble que posibilitará el cruce y adelantamiento de trenes, lo que contribuirá a mejorar las frecuencias.

En Diciembre de 2010 finalizaron las obras de desdoblamiento del tramo San Lorentzo- Unibertsitatea y dentro de unos días comenzarán las obras de remodelación de la estación centeneria, Estaziñoa.  Pero además, el Departamento sigue trabajando y realizando los Estudios correspondientes para la mejora de la red ferroviaria y de las estaciones del corredor Ermua-Eibar-Elgoibar.

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(IX legislatura 2009 - 2012)