Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asegura que "hará todo lo posible" por lograr la paz

25 de febrero de 2011

Descarta convocar una mesa de partidos pero sí reunirse con Sortu, si es legalizada

El Lehendakari, Patxi López, ha valorado de manera "positiva" la ronda de contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con los partidos políticos para analizar la situación creada tras la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu. López ha explicado algunos de los mensajes que ha trasladado durante estos encuentros a las fuerzas políticas a quienes ha explicado su convencimiento de que "estamos venciendo al terrorismo y ahora tenemos que ganar la convivencia democrática entre todos". En ese sentido, ha subrayado que la actual situación es fruto, precisamente, "de la firmeza y las convicciones democráticas" mantenidas por el Estado de Derecho, por lo que corresponde a la izquierda abertzale "ganarse la confianza de los vascos" ya que en anteriores ocasiones "han pervertido las palabras". El Lehendakari ha anunciado que seguirá dialogando con las fuerzas políticas democráticas, y que si los tribunales de Justicia legalizan a Sortu, también estaría dispuesto a incluir a la formación abertzale en su ronda de contactos. Por el contrario, López ha rechazado convocar una mesa de partidos que no considera "ni necesaria, ni conveniente".

El Lehendakari, Patxi López, ha dado por concluída esta "positiva" primera ronda de contactos con los partidos políticos parlamentarios, "porque seguiremos hablando", ha dicho, en la que ha analizado la actual situación creada tras el alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA y la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu. López ha trasladado un mensaje de "esperanza" pero también de "firmeza" en las convicciones democráticas que han conseguido que nos encontremos en esta situación. "Estamos venciendo al terrorismo, y ahora tenemos que ganar la convivencia democrática entre todos, porque vivir juntos es convivir", ha subrayado. Esa convivencia se sustenta, a juicio del Lehendakari en 3 principios que van a guiar su actuación, "justicia, verdad y democracia". "Son los tres objetivos que voy a liderar para lograr la concordia en una sociedad vasca libre y solidaria", ha añadido.

La sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz ha acogida esta declaración oficial del Lehendakari en la que, además, se han analizado otros asuntos de actualidad como la fusión "fría" de las cajas vascas.

En su intervención, el Lehendakari ha subrayado su convicción en que "estamos avanzando hacia el final" pero ha reclamado a las fuerzas políticas y a la ciudadanía para que "mantenga el nivel de exigencia democrática que ha forzado a los violentos a dar los pasos que están dando". En ese sentido, corresponde a la izquierda abertzale "ganarse la confianza de los vascos porque otras veces han pervertido las palabras y han rechazado la mano generosa tendida por los demócratas". "Por eso les he planteado a los representantes de los partidos políticos que no debemos olvidar, si no queremos equivocarnos, que los avances conseguidos se deben a la firmeza y a las convicciones democráticas", ha añadido.

El Lehendakari descartado convocar una mesa de partidos "extramuros del Parlamento" para hablar de cuestiones de política que deben tratarse en la cámara legislativa. "Esta es una vieja reivindicación que ETA asocia a la consecución de sus objetivos políticos, esos que ha pretendido imponer con el terror. Y no estoy dispuesto, porque no podemos permitir, que esa Mesa de Partidos se convierta en una ventanilla para pagar un precio por dejar de matar", ha explicado tras considera que su creación no es "ni necesaria, ni siquiera conveniente".

Por último, el Lehendakari ha enviado un mensaje de "esperanza" a la ciudadanía vasca porque "juntos podemos avanzar definitivamente hacia el final de la violencia".  "Yo haré todo lo posible para que, esta vez, el deseo de todos por lograr la libertad se convierta en esperanza verdadera", ha concluido.

Manifestación y fusión "fría"

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el Lehendakari ha mostrado su respeto a la manifestación convocada por algunas asociaciones de víctimas del terrorismo para rechazar una hipotética negociación con la banda terrorista. Sin embargo, también considera que esa manifestación, que ha definido como "preventiva", no está sujeta a hechos ni a la realidad, sino a hipótesis, ya que el Estado "ni negocia, ni negociará" con ETA.

Por otra parte, el Lehendakari ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por la fusión de las cajas vascas, siempre que "estén bien hechas". "Somos favorables a las alianzas de las cajas vascas, si es a tres mejor que a dos, pero con las garantías de que salga adelante, de que esa caja tendrá potencia, obra social, su ficha bancaria y de, alguna manera, de mantener la personalidad de las cajas", ha manifestado. López ha rechazado que las declaraciones efectuadas el jueves por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien calificó de "muy razonable" una posible fusión de BBK, Kutxa y Vital, "contradiga" los planteamientos del Ejecutivo autonómico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)