Noticias Educación
Es

Aumenta la matriculación en la Formación Profesional y sigue el incremento de la Dual

15 de noviembre de 2018
  • La matriculación de la Formación Profesional sube un 3,5%, a pesar de la mejora de la situación laboral
  • En la FP Dual, aumenta el número de empresas y de alumnado. Su inserción laboral alcanza el 96,2% al día siguiente de finalizar los estudios
  • Las chicas elevan su presencia en estudios industriales en un 14,6%

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada del viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, ha dado a conocer esta mañana datos relativos a la evolución de la FP. En concreto, la consejera y el viceconsejero han informado de la evolución de la matriculación, de la presencia de las chicas en la FP, de la Formación Profesional Dual, así como del índice de satisfacción de las empresas, centros y alumnado que participan en la formación Dual.  

En primer lugar, la consejera ha querido destacar el incremento que se ha producido en la Formación Profesional, a pesar de que la coyuntura económica pudiera hacer prever lo contrario. La FP, en su conjunto, ha experimentado un crecimiento del 3,5%, situándose en los 42.353 alumnos y alumnas. Del total, el 55% ha optado por ciclos vinculados a los servicios y el 45% a ciclos industriales.

Mayor presencia femenina en ciclos industriales

Es importante señalar el incremento del 14,6% que se ha producido en el número de chicas que han optado por grados industriales (de 1.549 a 1.776). Con ese incremento, las mujeres representan el 10% del alumnado total de los ciclos industriales. Ese porcentaje se eleva hasta el 53,51% del total del alumnado si analizamos la totalidad de la Formación Profesional.

En cuanto a los modelos lingüísticos, las matriculaciones indican que es factible alcanzar el objetivo de lograr que en 2020 la mitad del alumnado pueda realizar sus estudios en euskera. La evolución de las matrículas indican un incremento del 22,4% en el modelo B, y del 6,3% en el modelo D. El modelo A, que sigue siendo mayoritario, baja un 1,7%.  

Formación Dual e inserción laboral

La consejera y el viceconsejero han mostrado asimismo la evolución que se está produciendo en la FP Dual. Un total de 2.295 alumnos y alumnas (el curso pasado 1.913) cursan sus estudios en el modelo Dual, a través de las 1.434 empresas que colaboran en dicha formación (el curso pasado 1.122). Esta formación se ofrece en un total de 97 centros de FP, misma cifra que el curso anterior. Del total del alumnado Dual, casi 8 de cada 10 corresponden a ciclos de Formación Profesional Superior, y el 19,5% a Grado Medio.

Una buena formación redunda directamente en una mejor preparación del alumnado, y su consiguiente inserción en el mercado laboral. En ese sentido, es de destacar el altísimo grado de empleabilidad que se ha alcanzado entre el alumnado que se ha formado en la FP Dual. Tomando como referencia los datos del curso 17-18, el 96,2% fue contratado al día siguiente de finalizar los estudios.

Alto grado de satisfacción

Al igual que en años anteriores, las empresas, los centros de FP y el alumnado que ha participado en la formación Dual han trasladado su parecer a través de una encuesta que evalúa su índice de satisfacción.

  • Entre el alumnado, y con una nota media de 8,1, se ha valorado especialmente la posibilidad de adquirir conocimientos a través del trabajo directo en la empresa (8,6). También se ha valorado muy positivamente (8,4) la tutorización llevada a cabo por el centro de FP en relación a su trabajo en la empresa.
  • Los centros de FP por su parte, y con una nota media de 8,4, han puesto en valor especialmente la información recibida para poder evaluar las competencias profesionales del alumnado (8,5), o la relación y comunicación mantenida con el tutor/tutora de la empresa (8,8)
  • Con respecto a las empresas, han situado su nivel de satisfacción en el 8,6. Han apreciado la valoración global sobre el modelo de formación Dual llevada a cabo (8,8), nota que se repite cuando les preguntan sobre la posibilidad de contratar el curso siguiente un nuevo alumno/a   del programa de FP Dual.  
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 16 de noviembre de 2018

    Ya que se está utilizando la bandera de la Comunidad Autónoma vasca en este acto oficial, ¿por qué no está la bandera de España junto a ella si, según nuestra Constitución, Art. 4.2, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2, deberían estar las dos?

  • @novoa_FP
    15 de noviembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    Aumenta la matriculación en la Formación Profesional y sigue el incremento de la Dual https://t.co/7n1EX3HCOI

Cargos asistentes al acto