Noticias Lehendakaritza
Es

El programa Jabetuz de Emakunde ha formado a un millar de profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia

14 de noviembre de 2018

Alrededor de mil profesionales de todos los ámbitos que tienen relación con la atención y protección de mujeres víctimas de violencia han recibido en estos cuatro años formación específica a través del Programa Jabetuz de Emakunde. Esta mañana la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha inaugurado en Bilbao la jornada "Jabetuz, una mirada común ante la violencia contra las mujeres", en la que personas expertas y profesionales han podido profundizar en la reflexión del eje central de Jabetuz: el empoderamiento de las mujeres como horizonte de intervención. Además de agradecer la labor de las y lo sprofesionales en la materia,  la directora de Emakunde ha destacado que  "la formación del personal que atiende a las mujeres que enfrentan violencia  es un compromiso fundamental para lograr avanzar en las políticas públicas al respecto. Formación que desde una perspectiva feminista tiene que sentar las bases para que esa atención sea capaz de apoyar a las mujeres en su camino de reparación y empoderamiento". En palabras de Landaida, "en los más de tres años desde que empezamos la andadura de esta estrategia de formación hemos ido constatando la importancia de compartir un marco conceptual sobre la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, un horizonte hacia el cual todo el personal involucrado tiene que caminar desde sus diferentes ámbitos. Un horizonte de empoderamiento y reparación de las víctimas de esta violencia".

El curso Jabetuz se puso en marcha el año 2015 con una gran aceptación y desde entonces cada año el número de solicitudes ha ido en aumento.  El objetivo principal de Jabetuz es impulsar una perspectiva común consensuada que contribuya a homogenizar los criterios de intervención profesional, tomando el empoderamiento de las mujeres como eje principal de la formación de las y los profesionales que atienden a estas víctimas. Otro de los objetivos del programa es fomentar una red de profesionales que facilite el intercambio de la información y la mejora de la coordinación, y para ello dentro del programa se realiza un foro en el que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos de actuación mediante el que comparten sus experiencias y plantean sus dificultades.

En las ocho ediciones de Jabetuz han participado profesionales pertenecientes a todas las instituciones que forman parte del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas como Ararteko, departamentos del Gobierno Vasco competentes en materia de salud, justicia, seguridad, exclusión social, vivienda y educación; entidades públicas como Osakidetza, Lanbide, Ertzaintza, Inspección Educativa y Berritzegunes; las Unidades de Valoración Forense Integral, los Equipos Psicosociales Judiciales, Juzgados de Violencia sobre la mujer de Gipuzkoa, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel, Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales de Base y Técnicas de Igualdad de los Ayuntamientos, Policía local, Consejo Vasco de la Abogacía y Consejo Médico Vasco.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto