Es

Primera reunión de los responsables de la Red Recursos de Turismo Industrial de Euskadi en el Museo La Encartada

13 de noviembre de 2018

El objetivo es contrastar los contenidos del Plan de Turismo Industrial de Euskadi del Departamento de Turismo.

Esta mañana se ha constituido la red de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi con la presencia del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo y el director de Basquetour, Harkaitz Millán.

El Museo La Encartada de Balmaseda ha sido el punto de reunión esta tarde de los responsables técnicos de la Red de recursos de turismo industrial de Euskadi, constituida esta mañana en un acto en Portugalete, con el objetivo de contrastar las acciones del Plan.

Entre las actuaciones de 2019 presentadas destacan: la puesta en marcha de la Red Vasca de Turismo Industrial, siguiendo el modelo de productos como el Vasco-Navarro, Camino Ignaciano, etc; definir y caracterizar la oferta de industria viva (la que actualmente está en fase productiva) en Euskadi; la creación y desarrollo de rutas temáticas; y la incorporación de Euskadi como Ruta Regional a la Red Europea ERIH, entre otros.

Además de los responsables locales, en la reunión participan también Adam Hajduga, vicepresidente de ERIH; Marek Golosz, técnico responsable de la Ruta de los monumentos industriales de Silesia (Polonia); Josep M. Pey, fundador y promotor de AOTI, Asociación de operadores de turismo industrial y Eusebi Casanelles, delegado de la ERIH en España y expresidente de la Asociación mundial de patrimonio industrial.

En la actualidad, forman parte de la Red de recursos de turismo industrial de Euskadi, cerca de 40 recursos. En Álava: Bosque Industrial de Ajuria & Urigoitia en Asparrena, Depósito de Aguas Montehermoso y Museo Fournier de Naipes de Álava, en Vitoria-Gasteiz; Valle Salado Añana, en Añana. En Bizkaia: Alhóndiga de Bilbao-Azkuna Zentroa, en Bilbao; Edificio Ilgner, en Barakaldo; Grandes Villas de Getxo, en Getxo; Puente Transbordador Vizcaya, en Portugalete – Getxo; Faro Santa Catalina, en Lekeitio y Paisaje Industrial del Río Lea + Marierrota, en Lekeitio-Mendexa; Fábrica de Dolomitas del Norte, en Karrantza; Fábrica Museo La Encartada, en Balmaseda; Ferrería de El Pobal, en Muskiz; Museo Rolls Royce, en Galdames; Parque Minero Montes de Triano y Galdames, en Trapagaran – Abanto – Muskiz – Galdames – Sopuerta; Museo de la Minería del País Vasco, en Abanto-Zierbana; Horno Alto Sestao, en Sestao; Museo de la Industria RIALIA, en Portugalete; Museo del Pescador de Santurtzi y Bonitera Agurtza, en Santurtzi. Y en Gipuzkoa: Caserío Igartubeiti, en Ezkio; Cotos Mineros de Goierri, en Zerain – Mutiloa – Ormaiztegi; Conjunto Monumental de Igartza, en Beasain; Conjunto Ferromolinero de Agorregi, en Aia; Coto Minero de Arditurri, en Oiartzun; Coto Minero de Irugurutzeta, en Irun; Factoría Albaola, en Pasaia; Funicular de Igeldo, Museo Naval Untzi Museoa,  Museum Rezola y Tabakalera, en San Sebastián; Mater Museoa, en Pasaia; Museo de la Industria Eibar, en Eibar; Museo Máquina Herramienta, en Elgoibar; Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia; Valle del Hierro – Lenbur, en Urola Garaia; Vías Verdes de Euskadi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia